_
_
_
_
_
DESVÍO DEL GASTO Y CALMA EN EL SME

El Banco de España reduce el precio del dinero hasta el 10,5%, el más bajo desde los años 70

El Banco de España bajó ayer medio punto, hasta el 10,5%, el tipo de interés oficial. Dicho porcentaje no se registraba desde los años setenta. La última modificación del precio del dinero tuvo lugar el 2 de julio. El descenso -que siguió al realizado de forma sorpresiva por el Bundesbank-, se apoya en el buen comportamiento de la peseta en la nueva banda de fluctuación del SME y en las expectativas abiertas en la negociación del pacto social. BBV, Bankinter, BCH y Banesto redujeron sus tipos de interés preferenciales -los que aplican a sus mejores clientes- entre 0,25 v 0,75 puntos.

Más información
Gómez Navarro: "Hay que renunciar unos años al bienestar"
El Bundesbank reduce tipos
París y Bonn, a favor de conservar el calendario de Maastricht
Recorte de 100.000 millones en 1993
Los salarios como 'ancla'
Los sindicatos se resisten a congelar lo salarios, pero aceptan negociar
El gasto público supera en dos billones lo previsto

Aunque las circunstancias no son las mismas, y los mecanismos que utiliza la autoridad monetaria para regular el mercado de capitales han cambiado, hay que remontarse a la década de los 70 para encontrar tipos de interés al 10,5%. El porcentaje más cercano de los últimos años, según datos del Banco de España, se dió en 1986 (el 11,6%), cuando aún se utilizaban los denominados préstamos de regulación monetaria para facilitar la cobertura del coeficiente de caja por las entidades bancarias.La tendencia concretada ayer, según los especialistas, puede continuar. Por ello, en el mercado de deuda, la caída se tradujo inmediatamente en una fuerte corriente compradora, principalmente a cargo de la inversión extranjera. El movimiento, sin embargo, perdió fuerza a medida que avanzaba la sesión.

Mientras, la Bolsa, que ya había descontado un descenso en el precio del dinero y había marcado máximos anuales en sesiones anteriores, optó por realizar beneficios (Madrid bajó 1,6 pun¡os). La relajación de tipos se trasladó también al mercado interbancario, donde el precio del dinero a un día cayó desde el 11,5% del lunes al 10,59%.

Cierta sorpresa

La bajada de medio punto del precio oficial del dinero en la subasta decenal de certificados de depósito (cebes), en la que el Banco de España prestó 2,94 billones de pesetas a las entidades financieras -todo lo solicitado-, provocó cierta sorpresa en el mercado. Los analistas esperaban una caída tras el acuerdo de los Doce en la noche del domingo, pero no tan rápida. Las apuestas sobre la rebaja, resueltas ayer, variaban entre el cuarto y el medio punto."El descenso es un mensaje de aliento al mercado" afirmaba Jesús Díaz Posada (BCH). Un mensaje . que, en opinión de Henrick Lumholdt, de FG Inversiones, "era inevitable, puesto que había que transmitir al mercado que se había ganado algo con el acuerdo [del SME]. Dejar invariables los tipos hubiera sido perjudicial para la peseta. Desde ese punto de vista, la bajada ha sido prudente".

En general, todos los expertos consultados creen que la tendencia al abaratamiento del precio del dinero proseguirá. María Fernández de Córdoba (AFI) y Altor Díaz (Asesores Bursátiles) coinciden, no obstante, en que no habrá nuevos descensos hasta septiembre, ya que persisten las incógnitas sobre evolución de la inflación, concreción de los presupuestos para el próximo año y resultado de las negociaciones para alcanzar el pacto social.

Pero el descenso de tipos de interés, aún siendo importante y significativo, no basta para solucionar todos los problemas. Así lo advirtió ayer en El Escorial el subdirector del Banco de España, Miguel Pellicer. Según Pellicer, el descenso de medio punto en el precio del dinero no es un factor decisivo para le recuperación económica, ya que persisten muchas incertidumbres.

En cualquier caso, el descenso de tipos es un primer paso en el objetivo adelantado por el Gobierno de animar la inversión y contener el desempleo. Sin embargo, tal y como aseguró el pasado lunes el secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, es un proceso que debe llevarse a cabo con cautela y, sobre todo, reduciendo los precios y el déficit público

Las manifestaciones de cautela de altos cargos de la Administración, que han situado en el medio plazo el objetivo de reducir significativamente los tipos de interés, contribuyeron a que la rebaja de ayer sorprendiera a los analistas.

La banca privada reaccionó con rapidez. BBV, Bankinter, Banesto y BCH redujeron también sus tipos (el lunes lo había hecho el grupo bancario público Argentaria). El BBV redujo el preferencial del 12% al 11,5% y del 17,75% al 17,25% sus créditos al consumo. Bankinter también se decidió por el medio punto, y situó el preferencial en el 10,25% mientras que el BCH rebajó el tipo para sus mejores clientes en un 0,75%, colocándolo en el 10,75%. La entidad que preside José María Amusátegui redujo asimismo los tipos de sus créditos al consumo en un punto (hasta el 17%) y los préstamos hipotecarios, que se sitúan en el 13% desde el 13,5%.

En el caso de Banesto, la rebaja fue de un cuarto de punto, desde el 11,75% al 11,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_