_
_
_
_
_

Garcia Vargas dice que se replanteará el envío de mas tropas a Bosnia si fracasan las negociaciones

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, advirtió ayer que si las negociaciones de paz en Bosnia fracasan "habrá un nuevo relevo de tropas españolas, pero con respecto a un cuarto, el Gobierno se lo pensará mucho". El ministro informó que anteayer se había entrevistado con el presidente del PP, José María Aznar, para explicarle la situación del contingente español. El titular de Defensa hizo estas declaraciones tras visitar a los cinco cascos azules heridos graves el viernes, ingresados en el hospital Gómez Ulla de Madrid, en el que evolucionan favorablemente.

Más información
2.000 personas recibieron en Córdoba el féretro del legionario muerto

"La posición del Gobierno español es, pués, permanecer en Bosnia-Herzegovina, reduciendo por supuesto los riesgos al mínimo, como estamos tratantando de conseguir". García Vargas resumía así la actitud española, tras el ataque del pasado viernes al campamento de los cascos azules españoles en Jablanica en el que perdió la vida el legionario José Luis León y resultaron heridos otros 17 soldados. El ministro de Defensa condicionó la presencia en Bosnia al resultado de las conversaciones de paz que mantienen en Ginebra (Suiza) las tres partes en litigio, musulmanes, croatas y serbios.García Vargas señaló que Aznar le expresó el viernes su apoyo a las tropas españolas y "entendió perfectamente la posición del Gobierno". El titular de Defensa agradeció "el apoyo que otros líderes políticos o portavoces de grupos parlamentarios expresaron ayer [por el viernes] a las Fuerzas Armadas españolas y, en general, a la política española en este terreno".

"Ya sé que hay en la sociedad española", añadió, "un cierto cansancio respecto a las bajas que se están produciendo. Yo soy el primero que lo sufre más directamente, pero ya lo advertimos al comienzo de la misión".

El ministro reiteró la necesidad de que las tropas españolas permanezcan en Jablanica (12.000 habitantes y unos 9.000 desplazados de guerra). García Vargas subrayó que el acuartelamiento de Jablanica es el más peligroso de los cuatro que mantiene España en la antigua Yugoslavia.

Mensaje de Clinton

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García Vargas Insistió en que se ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU cobertura aérea a los acuartelamientos españoles de aviones de la OTAN, que se iniciará, probablemente, a finales de la próxima semana.Javier Solana, ministro de Asuntos Exteriores, conversó ayer con el secretario de Estado estadounidense, Warren Christopher para tratar de la protección aérea de la OTAN y los resultados de las conversaciones de Ginebra. El presidente de EE UU, Bill Clinton, remitió ayer un mensaje personal sobre la situación en la antigua Yugoslavia al presidente del Gobierno, Felipe González.

El titular de Defensa confirmó que el ataque del viernes, que costó la vida de un legionario y heridas a otros 17 militares españoles, no había sido el único, aunque nunca antes había caído una granada dentro del campamento. García Vargas apuntó que muy probablemente las granadas que cayeron sobre el campamento español eran croatas. El viernes "fue convocado con carácter de urgencia el embajador de Croacia en España, y se pidieron explicaciones muy duramente", añadió García Vargas.

El ministro subrayó, tras su visita a los cinco cascos azules hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Gómez Ulla, que la moral de los cinco heridos es "muy elevada". García Vargas explicó que los otros 12 heridos en el bombardeo no han sido repatriados, puesto que sus lesiones eran leves.

El teniente coronel José Luis López-Rubio, jefe del servicio de cirujía del hospital militar Gómez Ulla, informó a las 11 de la mañana que el estado de los cinco heridos era "grave", aunque evolucionban favorablemente. Los legionarios Ali Boharfa Mohamedi, de 22 años; André Cornillé, de 38; y David Sánchez, de 18; presentan -según el último parte médico- heridas en la región abdominal. Ángel, Espinosa y Miguel Gómez, ambos de 21 años, padecen, respectivamente, herida perforante de globo ocular y herida torácica.

Por su parte, el jefe de la Agrupación Canarias, el coronel Ángel Morales, aseguró ayer en Divulje, base de decanso y apoyo logístico de los cascos azules españoles, que el destacamento avanzado de Jablanica no se replegará a zonas más seguras, informa Alfonso Armada. El coronel Morales participó, junto al general Luis Feliu, segundo jefe de Unprofor (Fuerza s de Protección de las Naciones Unidas) en Bosnia, en el acto de homenaje al legionario fallecido en el ataque del viernes, el décimo soldado español que pierde la vida en los Balcanes.

in el acto en honor del legionario muerto, que se celebró bajo un sol implacable, participaron . miembros británicos y franceses de Unprofor.

Por otra parte, miembros de un equipo Tedax, expertos en explosivos, viajaron ayer en helicóptero a Jablanica para analizar los restos de la granada y determinar su origen. El equipo intentó entrar el viernes en Jablanica, pero los controles del Consejo de Defensa Croata (HVO) se lo impidieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_