_
_
_
_
_

Tráfico adelantará la implantación del carne de conducir por puntos

La huelga de camioneros franceses contra el carné de conducir a puntos puso de moda hace un año este tipo de credencial. Preguntadas las autoridades españolas entonces si se aplicaría en España, respondían que en un futuro lejano. Un año después, el director de Tráfico, Miguel Muñoz, valora la experiencia gala y se compromete a adelantar el calendario de su implantación. El proyecto estará redactado en seis meses, tiempo que Tráfico precisa para articular un sistema eficaz de reciclado para los conductores que pierdan el carné.

"Vamos a acelerar el calendario previsto inicialmente para la implantación del carné por puntos" asegura el director general de Tráfico, Miguel María Muñoz, convencido ya del impacto positivo que ha tenido en la seguridad vial francesa un carné que tanta oposición generó entre los camioneros.En la Dirección General de Tráfico (DGT) se cree, sin embargo, que el proyecto llevará su tiempo. "Ahora nos comprometemos a tener redactado el borrador de la reforma de la Ley de Seguridad Vial en medio año", dice Muñoz. La tramitación posterior es más complicada. "Tendremos que someterla al Consejo de Estado y a los ministerios involucrados, que son varios. Luego tendrá que ser aprobada por el Gobierno y sancionada en las Cortes".

Según Muñoz, cabe la posibilidad de que: la entrada en vigor del nuevo carné tenga un plazo de adaptación "para que los ayuntamientos estén en condiciones de suministrar toda la información que se precisa, ya que el sistema de puntos -por adición o resta en función de la gravedad de la infracción- requiere, para ser equitativo, un sistema complejo de información de lo que ocurre en las carreteras y en las calles".

No es justo, según el responsable de Tnifico, que el conductor de un autobús urbano tenga ventajas sobre el de un interurbano, en virtud de una vigilancia municipal sobre las infracciones menos rigurosa.

El segundo obstáculo a la implantación urgente del carné de puntos viene provocado por las medidas que el director de la DGT quiere incorporar: "Vamos a ver si somos capaces de establecer un sistema que no sea puramente sancionador, que contenga elementos de reciclaje, de mejora de la formación de las personas y que puedan aplicarse en paralelo a la pérdida progresiva de puntos".

Miguel María Muñoz, poco partidario de aplicar castigos como medidas disuasorias, trata de buscar salidas para los conductores sin carné. Piensa en quienes perderían el trabajo sin esta credencial. "Las dificultades para resolver ese problema son muy grandes y no estoy segurode que podamos sortearlas". El mayor problema que tienen en Francia es ése: el proceso de reeducación. Y no será menor en España, dada la dispersión de la población. Las personas que quieran recuperar el carné tendrán que reciclarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No es fácil montar un centro formativo en cualquier punto de España. Siempre estarán en núcleos importantes de población. ¿Cómo vamos a organizar el desplazamiento de los conductoresT', se pregunta Muñoz.

Mientras busca la respuesta, al director de Tráfico le cae encima el balance de muertos de los últimos dos meses. Han superado los d 1 año pasado y rompen un proceso de paulatina caída experimentado desde junio de 1992. "El descenso del año pasado fue tan espectacular, (en junio 141 víctimas menos que en 199 1, julio 140 menos y en agosto una reducción de 161) que nos esperábamos de un momento a otro un movimiento de sierra. Pero no creo que sea una ruptura de la tendencia. En este momento seguimos con un 6% de descenso en el conjunto del año. Es un motivo de preocupación sí, por eso damos aldabonazos en la conciencia de la gente".

Muñoz no es partidario de que el aldabonazo se traduzca en en subir las multas: "Podríamos hacerlo con un simple decreto ya que están sin modificar desde hace tres años, pero no lo haremos". Y aprovecha para recordar a las demás autoridades que recojan el guante y "extremen la vigilancia en verano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_