_
_
_
_
_

Moreiras rechaza por cuarta vez la querella de KIO

El juez de Delitos Monetarios, Miguel Moreiras, rechazó ayer por cuarta vez la querella presentada contra Javier de la Rosa y otros seis antiguos administradores de KIO por los nuevos gestores de la entidad. Los abogados de KIO ya han interpuesto recurso contra este auto, por lo que será la sala de lo penal de la Audiencia Nacional la que en septiembre resolverá sobre el fondo del asunto.En el auto de Moreiras, coherente con las anteriores resoluciones dictadas sobre el caso, se destaca que existen dos motivos para la inadmisión de la querella.: que las conductas imputadas a los querellados no están tipificadas como delito en el Código Penal y que no se han aportado suficientes datos para tener indicios objetivos de que los querellados han cometido los delitos que se les imputan.

Moreiras insiste en que los datos objetivos que requiere pueden obtenerse a través del procedimiento ejecutivo universal que se sigue en un juzgado de primera instancia de Madrid con motivo de la suspensión de pagos presentada por el Grupo Torras.

El juez precisa que la prudencia aconseja no pronunciarse sobre un hecho sin tener un conocimiento exacto o lo más aproximado posible del mismo, especialmente cuando el pronunciamiento tiene especiales repercusiones sobre bienes que constituyen el patrimonio personal de los querellados. En este caso, puntualiza el magistrado, "a nadie se le escapa la significación que para los querellados puede tener la admisión a trámite de la querella que ( ... ) no deja de prejuzgar al menos ante la opinión pública sobre lo que nuestros clásicos llamaban la honra".

El auto señala que si se admitiera "con laxitud" por los jueces cualquier delito que un ciudadano atribuya a otro, simplemente afirmando su existencia, se podrían vulnerar los derechos al honor y a la presunción de inocencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_