_
_
_
_
_

John Major piensa que tiene a tres "bastardos" enemigos de Maastricht en el Gobierno

Enric González

La grieta abierta en el Partido Conservador británico durante la ratificación de Maastricht llega hasta el propio Gobierno. El primer ministro, John Major, desconfía de al menos tres miembros de su Gabinete, a los que ve como potenciales traidores. Los recelos de Major fueron supuestamente recogidos el viernes, de forma accidental, por una cámara de la BBC. Mientras preparaba una entrevista con la cadena de televisión ITV y un equipo de la BBC esperaba su turno, con la cámara abierta, el primer ministro comentó confidencialmente a un periodista que "esos tres bastardos" serían aún más peligrosos si les expulsara del Gobierno, donde hubiesen acabado de haber aceptado el capítulo social.

Los tres ministros, nombrados durante la conversación por Michael Brunson, jefe de información política de ITV, eran Michael Howard (Interior), Peter Lilley (Seguridad Social) y Michael Portillo (Tesoro). Howard y Portillo han sido frecuentemente citados como candidatos thatcheristas a la sucesión de Major.La supuesta charla entre Major y Brunson, publicada ayer por el dominical The Observer, se refería a la crisis abierta por Maastricht. En un momento de la charla, el primer ministro confirmó que, de haber aceptado el capítulo social del tratado, "tres ministros habrían dimitido". "¿Qué hubiera pasado en el grupo parlamentario?", se preguntó Major.

El periodista inquirió por qué no les sustituía. La respuesta fue clarísima: "Podría introducir [en el Gabinete] otras personas. Pero, ¿de dónde crees que viene todo este veneno [la división y los ataques contra su liderazgo]? De los que han sido destituidos y de los que nunca han tenido un cargo. Es fácil darse cuenta de que hay ex-ministros por ahí causando toda clase de problemas. No queremos otros tres bastardos fuera. ¿Cuál era la máxima de Lyndon Johnson?..."

En ese momento, según The Observer, el técnico de la BBC notó que estaba grabando y desconectó la cámara. La máxima de Lyndon Johnson, sucesor de John Kennedy como presidente de los Estados Un¡dos, es conocida por todos los políticos. Refiriéndose a su enemigo Edgar Hoover, director del FBI, Johnson afirmó una vez: "Probablemente es mejor tenerle dentro de la tienda, meando hacia fuera, que tenerle fuera de la tienda, meando hacia dentro".

La supuesta grabación accidental levantó inmediata polvareda entre los tories. El presidente del partido, Norman Fowler, exigió una inmediata investigación interna al director general de la BBC, John Birt. Desde la oposición laborista se opinó que el incidente ratifica lo obvio: que Major está cercado por su Gobierno.

El euroescéptico lord Tebbit, ex presidente del Partido Conservador y lugarteniente de lady Thatcher, aseguró a su vez a la BBC que "habría habido dimisiones" en el Gobierno de aceptarse el apartado social del Tratado de Maastricht y que numerosos diputados, dentro y fuera del Gabinete, consideraban que el conservadurismo británico estaba hecho "una desgracia" por culpa de Major.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_