_
_
_
_
_

El presidente de Guatemala abre un doble frente para pacificar el país

El presidente de Guatemala, Ramiro de León Carpio, está dispuesto a reactivar el proceso de pacificación del país mediante el establecimiento de un doble diálogo: entre diversos sectores de la sociedad guatemalteca, y entre Gobierno y la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).De León dio a conocer sus ideas en una conferencia de prensa en la que habló de "reconciliación" entre "todos los sectores de la sociedad guatemalteca" a la vez que dió cuenta de que Gobierno y URNG negociarán el final del enfrentamiento armado, proceso para el que espera contar con. el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la ONU.

Ramiro de León pretende poner fin al largo conflicto armado que vive el país "a la mayor brevedad posible", aunque advirtió que la construcción de la paz "es un proceso lento, que debe ser discutido y resuelto por todos los sectores sociales bajo un orden y una regulación". Esa es la razón parar abrir el doble frente.

Las negociaciones de paz se efectuarán fuera de Guatemala, quizás en México, mientras que la reconciliación nacional se discutirá en el interior del país, a través de lo que el presidente denomina un Foro Permanente por la Paz que estará presidido por el obispo Rodolfo Quezada Toruno, quien ha venido actuado como mediador en las conversaciones anteriores. De León añadió que su Gobierno busca una figura jurídica que permita a los delegados de la guerrilla participar en este foro con garantías para su integridad física.

La propuesta de Ramiro de León fue ampliamente consultada con todos los sectores de poder real en Guatemala y que la misma fue hecha a la comandancia de la URNG, cuya reacción se espera en el transcurso de las próximas horas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_