_
_
_
_
_

Los jóvenes miopes y de pies planos harán la 'mili' tras el decreto que se aprueba hoy

Miguel González

El Consejo de Ministros, en su última reunión antes del cambio de Gobierno, aprobará hoy el decreto con el nuevo reglamento de reclutamiento para el servicio militar, que sustituye al vigente, de 1986. El texto dificulta la obtención de prórrogas de estudios y la exención del servido por razones médicas, como ser miope o tener pies planos, por lo que jóvenes que hasta ahora se librarían de la mili deberán hacerla.

El reglamento de reclutamiento figura en el orden del día del Consejo de Ministros de hoy y sólo la falta de tiempo para examinarlo podría demorar su aprobación. El nuevo reglamento desarrolla la vigente Ley del Servicio Militar, que entró en vigor el 31 de diciembre de 1991 y que redujo a nueve meses el tiempo de servicio en filas, incorporando las preferencias de los jóvenes en el sistema de asignación de destinos.Aunque la ley ya endurecía las condiciones para aplazar la incorporación a las Fuerzas Armadas, para evitar que muchos jóvenes se libraran de la mili por cumplir los 30 años sin haberla hecho, el reglamento impone nuevos requisitos. El principal es el que condiciona las prórrogas por estudios al aprovechamiento académico.

Para aplazar el servicio militar hasta los 23 años, habrá que tener aprobado el primer curso universitario o el primer módulo de formación profesional o enseñanza equivalente. La prórroga hasta los 25 años requerirá haber aprobado los dos primeros cursos universitarios o el segundo módulo de formación profesional.

El aplazamiento hasta los 27 años, el último que, puede obtenerse, requerirá la aprobación del primer ciclo universitario, estar preparando oposiciones o realizando prácticas.

A propuesta del Ministerio de Educación, el reglamento prevé un sistema equivalente para las carreras que funcionan por el sistema de créditos, en lugar de cursos. Fuentes de Defensa aseguran que los requisitos exigidos son fácilmente superables "por cualquier estudiante mediano".

Además, quienes simultaneen los estudios con una actividad laboral no tendrán que cumplir los citados requisitos. Más de 600.000 jóvenes disfrutan actualmente de prórroga por estudios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el cuadro médico, que figura como anexo al reglamento, quienes tengan pies planos o cavos y los que padezcan falta de agudeza visual (miopía, hipermetropía o astigmatismo) -que hasta ahora se libraban de la mili si tenían más de cuatro o seis dioptrias- deberán incorporarse a filas. No obstante, lo harán en un destino acorde con sus deficiencias.

En el futuro, los jóvenes no serán clasificados sólo como aptos o no aptos para el servicio, sino en cinco categorías, según sus condiciones psicofísicas: desde idóneos para unidades especiales hasta exentos, pasando por aptos para todos los destinos o sólo para determinados puestos. Este último es el caso de los miopes y con pies planos, de los que casi 10.000 se libraban. cada año.

Los portadores, de anticuerpos del sida no harán la mili si alegan esta condición y se someten a un cuestionario para verificarlo. Eso significa que los seropositivos que no lo revelen harán el servicio militar como los demás.

Los primeros borradores de este reglamento excluían obligatoriamente a los portadores del virus, lo que hubiera obligado a realizar la prueba del sida a todos los reclutas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_