_
_
_
_
_

Gaiteiro asegura que no hay margen para subir la presión fiscal individual

El director general de la Agencia Tributaria, Jaime Gaiteiro, aseguró ayer que, en la actualidad, no hay margen para elevar la presión fiscal individual y compensar por esta vía la caída de los ingresos. Durante un curso de verano organizado por la Universidad Complutense, Gaiteiro explicó que "sería más cómodo obtener dinero vía modificaciones normativas, pero es más justo luchar contra el fraude".El director general de la Agencia Tributaria fue muy crítico con el modelo actual de relación con los contribuyentes, aunque destacó los avances conseguidos hasta ahora. Aseguró que "dado el actual nivel de presión fiscal, los bienes y servicios que la sociedad española demanda no podrán ser prestados si no conseguimos mejorar la gestión del sistema tributario".

En su opinión, existe un insuficiente estímulo al cumplimiento voluntario del pago de impuestos, una excesiva uniformización de los procedimientos, hay pocos efectivos -"sería necesario duplicarlos"- las líneas jerárquicas están desdobladas, y existen deficiencias de coordinación.

Para solucionar estos problemas, Gaiteiro planteó que la Agencia debe organizarse en cinco unidades en función del tipo de contribuyente (grandes, medianas y pequeñas empresas o profesionales, empresarios acogidos al régimen de estimación objetiva y perceptores de rentas del trabajo). También planteó la necesidad de un mando único y el ahorro de costes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_