_
_
_
_
_

Pinto Fontán ha dejado de figurar en las empresas que dirigen sus colaboradores

El nombre de José Luis Pinto Fontán no figura ya en ninguna de las sociedades constituidas después de 1985 y en las que están, sin embargo, sus directos colaboradores de entonces. Entre ellos, su propia esposa, Josefina Talavera Alonso. En las viejas empresas del promotor inmobiliario, sin embargo, éste aparecía siempre como administrador único o como presidente del consejo de administración, cargo que siguió ejerciendo incluso después de sus más estrepitosos fracasos en Nuevo Versalles y en Griñón.

José Liás Pinto Fontán figura como administrador único y/o presidente de Proconfort, Evolución, Nuevo Concepto, Superation y Urbanización Móstoles Residencial. Todas ellas son sociedades constituidas al principio de los años setenta, y en ellas figuran como apoderados o miembros del consejo de administración los mismos colaboradores, incluida su propia esposa.Todas las empresas citadas tienen una historia similar: continuos otorgamientos de poderes a diferentes apoderados, revocaciones y ampliaciones de capital. El punto de inflexión se produce en la fallida operación urbanística de Griñón, iniciada a mediados de los setenta. En esta ocasión, cuatro empresas -Orconsa, Precensa, Ibinsa y Geralvisa- son las que promueven la urbanización de 9.000 viviendas en ese pequeño pueblo del sur. En ninguna aparece el nombre de José Luis Pinto Fontán, pero son el nexo perfecto con las empresas creadas a partir de 1985 y que maneja el promotor.

José Ramón de la Fuente González, por ejemplo, aparece en casi todas las antiguas empresas de Pinto Fontán, y figura también en una de Griñón -Orconsa- Un simple vistazo al cuadro adjunto, en el que se detallan los nombres de personas que coinciden en dos o más sociedades distintas, da idea del entramado en el que se ha convertido lo que todo el mundo conocía como Proconfort. En realidad, esta sociedad y el resto de las que tenía entonces eran prácticamente iguales, con los mismos fines, el mismo capital social -unos 250 millones de pesetas- y una decena de nombres que aparecen machaconamente en todas ellas como apoderados, consejeros o presidentes.

Los datos, en su mayoría, figuran en el Registro Mercantil, donde, por cierto, no aparece liquidación de ninguna de ellas.

La lectura de lo registrado sobre las antiguas empresas de José Luis Pinto Fontán indica que mantuvo activas sus sociedades después de 1979, año en que sufre sus más estrepitosos fracasos en Fuenlabrada y Griñón. Este dato indica que el promotor nunca llegó a ocultar en los registros sus actividades, tras los desastres de Nuevo Versalles y Griñón.

Tres nombres se repiten ahora en las sociedades que parece controlar: Carlos García Yanes, Anastasio Losada Aparicio y Dolores Navas Vargas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de los nombres cruzados, hay otras coincidencias. La sede social de Kuche Bad Fitness es la misma que la de Industrias de Boadilla, que a su vez es la propietaria del chalé donde vive el promotor en Somosaguas. Cuando un edil de Griñón visitaba al intermediario de las empresas iba a Gran Vía, 62, sede de Nuevo Concepto, SA.

Pinto Fontán cesa a petición propia como administrador único de Nuevo Concepto en 1988. En la misma acta aparece el cambio de domicilio de dicha sociedad a paseo de las Delicias, 31, la misma dirección que figura en todas las empresas como domicilio del propio Pinto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_