_
_
_
_
_
LA NUEVA LEGISLATURA

Izquierda Unida y UGT piden "coraje"a González para dar un giro a la izquierda

Javier Rivas

Javier RivasIzquierda Unida (IU) y UGT coincidieron ayer en reclamar a Felipe González que tenga "el coraje político"de dar un giro real a la izquierda en su política como mejor forma de hacer frente a la crisis. Un giro que el líder ugetista, Nicolás Redonda, ve muy poco probable ante la "emblemática" decisión del jefe del Ejecutivo en funciones de confiar en Carlos Solchaga como presidentey portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

Nicolás Redondo indicó ayer, tras la reunión entre dirigentes de su sindicato y de IU, que el nombramiento de Carlos Solchaga como presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista "pone en cuestión que el prometido cambio del cambio vaya a ser un giro a la izquierda". El dirigente ugetista criticó la elección de Solchaga para dicho cargo y lo consideró emblemático por ser quien después del 6 de junio provocó una verdadera polvareda sobre los salarios."Él es quien levantó la bandera contra la ley de huelga y el abanderado del abaratamiento del despido", indicó Redondo, quien manifestó su temor a que el nuevo Gobierno quiera seguir la línea política de Solchaga: «Eso no favorecería el entendimiento con los sindicatos".

El responsable de relaciones políticas de Izquierda Unida, Francisco Frutos, expondrá mañana al presidente del Gobierno, en su segunda entrevista, esa necesidad de apostar por "cambios de calado" en la política económica .Para el dirigente de. IU, una muestra de la voluntad de Felipe González de girar a la izquierda sería que en su entrevista de mañana se acordase la creación de comisiones mixtas de ambas fuerzas que trabajasen ya sobre cuestiones programáticas concretas. IU decidirá su toma de postura en la investidura de González en función de la posibilidad de llegar a acuerdos programáticos con los socialistas en estas reuniones.

Sin querer ligarse a un compromiso, los representantes de IU dejaron la puerta abierta a una hipotética colaboración con un Gobierno PSOE-PNV. "Los acuerdos deben ser sobre bases programáticas, y sobre bases programáticas todo es posible" indicó Frutos.

Plante de los renovadores

La entrevista con Felipe González derivó ayer en un nuevo enfrentamiénto interno en la presidencia federal de IU. La polémica surgió al proponer el sector renovador que se sumase a la comisión designada Francisco Frutos, Rosa Aguilar, Rafael Ribé y DiegoLópez Garrido el líder de Nueva Izquierda, Nicolás Sartorius. Representantes de la mayoría se negaron incluso a que Sartorius reemplazase a López Garrido -propuesta que hizo este mismo diputado renovador-, aduciendo que el ex portavoz parlamentario de IU no ha asistido a los últimos debates de la dirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante esta oposición, los renovadores se plantaron y López Garrido decidió no sumarse a una delegación que no considera "de consenso". Por tanto, serán Frutos, Rosa Aguilar y Ribé quienes se entrevisten con la delegación del PSOE.

Izquierda Unida planteará a González que "no es razonable mantener una negociación simultánea" con esta federación y con los nacionalistas catalanes y/o vascos. Para IU, el PSOE debe definir "cuanto antes" qué tipo de política quiere hacer: una de derechas o una de izquierdas.

"Que sean claros y decidan de, una vez qué política van a llevar adelante. Y si no, no perdamos más el tiempo", enfatizó el responsable de organización de IU, Mariano Santiso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_