_
_
_
_
_
LA NUEVA LEGISLATURA

El PSOE presenta una moción de censura contra el "desgobierno" de Hormaechea

El PSOE de Cantabria presentó ayer una moción de censura contra el presidente del Gobierno autónomo, Juan Hormaechea. La iniciativa, en la que se propone como candidato a la presidencia del Ejecutivo al secretario general de los socialistas cántabros, Jaime Blanco, se produjo apenas 12 horas después de que la directiva regional del Partido Popular (PP) acordase por unanimidad romper toda relación política con Hormaechea. Esta ruptura es consecuencia de la decisión de Hormaechea de rivalizar con la formación de José María Aznar en las pasadas elecciones generales.

La moción de censura fue presentada al mediodía de ayer en la Asamblea autónoma -con la firma de siete diputados del Grupo Parlamentario Socialista- por el secretario general del PSOE de Cantabria, Jaime Blanco, y el portavoz parlamentario del PSOE, Miguel Ángel Palacios.Jaime Blanco fue presidente del Gobierno regional durante seis meses, como consecuencia de otra moción de censura, presentada en diciembre de 1990 por su partido y el PP después de que Juan Hormaechea insultara a varios dirigentes nacionales del Partido Popular.

Blanco declaró ayer, tras presentar la moción, que "el PP tendrá a partir de ahora que plantearse muy claramente si lo que quiere es al actual presidente [Hormaechea] o un presidente socialista. Ellos deben decidir".

La respuesta de los populares. se produjo una hora después. El presidente regional del partido, José Luis Vallines, aseguró a los periodistas que el Grupo Popular jamás votará para presidente de Cantabria a un candidato socialista, sea Jaime Blanco u otro cualquiera.

En la noche del viernes, la junta directiva del PP retiró definitivamente su apoyo a Hormaechea y dio instrucciones a todos los militantes del partido para que actúen en consecuencia. Vallines planteó, además, esta decisión como un emplazamiento al presidente de Cantabria para que (liga "qué es lo que quiere hacer". "Como no nos lo diga rápidamente, le diremos nosotros a él qué es lo que queremos que haga", agregó.

Pero los socialistas se adelantaron ayer a la formación de José María Aznar. En el documento que entregaron en el Parlamento autónomo atribuyen su moción de censura al fracaso del pacto entre el PP y la Unión para el Progreso de Cantabria (Upca), formación que preside Hormaechea. "El presidente del Consejo de Gobierno y cinco diputados del Grupo Parlamentario Popular han sido expulsados al Grupo Mixto, al que con posterioridad se han incorporado otros parlamentarios de idéntica procedencia. Esta crisis del PP y de su grupo ha culminado en una situación (de enorme deterioro político y de incertidumbre sobre el futuro de la Diputación", aducen los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recuperar credibilidad

"Esta moción de censura tiene por objeto", explicaron, "poner fin al desgobierno que padece la región, alcanzar la estabilidad política y recuperar la credibilidad para hacer frente a la grave crisis de Cantabria".

La ruptura del PP y la UPCA facilitó que el pasado viernes fuera elegido senador por la comunidad. autónoma un socialista, en vez de un candidato del centro-derecha. Jaime Blanco indicó ayer que la ejecutiva federal del PSOE conocía la decisión de exigir responsabilidades políticas a Hormaechea. El secretario regional del PSOE comunicó la decisión al presidente del PP de Cantabria -por teléfono- cuando éste ya había sido informado por los periodistas. Ambos acordaron conversar personalmente la próxima semana.

El reglamento de la Asamblea establece un plazo de 48 horas, a partir de la formalización de la moción de censura, para la presentación de mociones alternativas. La fecha concreta del debate de la moción de censura depende de lo que acuerde la Mesa de la Asamblea, pero parece difícil que se realice la semana próxima puesto que ya está convocado un pleno para tratar otros asuntos. Además, las mociones de censura no se tramitan por el procedimiento de urgencia.

División del centro derecha

El PSOE precisa 20 votos para que triunfe su propuesta de que Jaime Blanco se convierta en presidente de la comunidad autónoma. El Grupo Socialista está compuesto por 16 diputados, mientras que el Partido Popular dispone de 14, la Upca cuenta con 7 escaños, y el Partido Regionalista de Cantabria con 2.

Jaime Blanco comparó ayer la actual situación con la que llevó a la anterior moción de censura, en 1990, e incluso calificó la de ahora como más grave. "El presidente y algunos de sus colaboradores", puntualizó, "no estaban entonces procesados, lo que ha añadido un mayor deterioro a la situación. Nos ha movido a presentar la moción el hecho de ver al Grupo Popular cómodamente instalado en la crisis, sin capacidad para resolver los problemas creados", declaró.

Sacudirse el miedo

José Luis Vallines, presidente del PP de Cantabria, exhortó ayer a los ciudadanos a que se sacudan a partir de ahora el miedo a actuar en política, y acusó a la sociedad cántabra de haber "actuado cobardemente al aceptar el sistema y procedimiento de gobernar de Juan Hormaechea. La sociedad ha sido cobarde, y el PP se ha sentido siempre prisionero en sus relaciones con Hormaechea", adujo.La junta directiva del PP, según su presidente, al retirar su confianza a Hormaechea adquiere el compromiso de que todos los cargos públicos y la militancia popular actúen en defensa del PP, "liberado ya de la opresión y del cerco que ha supuesto Juan Hormaechea".

Vallines reveló las propuestas inaceptables, dijo, que en su despacho le hizo el presidente autonómico al secretario general del PP, Francisco Pernía, cuando acudió a pedirle su dimisión: que se le garantizara la incorporación a la vida privada; él impondría el nombre de su sustituto, y en caso de salir absuelto del procedimiento judicial a que está sometido, se le debía garantizar la posibilidad de retornar a la política. "El PP ya nunca se verá arrinconado por Hormaechea", subrayó Vallines.

En su opinión, puede que Hormaechea no esté "políticamente acabado", pero los populares confían en que sean los ciudadanos o la justicia -en septiembre comenzará el juicio contra él por prevaricación- quienes le retiren definitivamente.

El PP le había pedido ayer la dimisión, por primera vez de forma oficial, para poder recomponer el Ejecutivo autónomo. "Nos preocupa ahora", dijo el presidente regional del PP, "liberar del miedo a los ayuntamientos, a quienes arbitrariamente se retienen los fondos de cooperación municipal; a los funcionarios, los acreedores de la Diputación y los empresarios de la construcción...".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_