_
_
_
_
_

Zaragozano culpa a la morosidad del descenso del 15% de beneficios

El presidente del Banco Zaragozano, José Ramón Alvarez Rendueles, declaró ayer en Zaragoza que "el factor que en mayor medida explica la reducción de los beneficios bancarios en 1992 es la evolución de la morosidad, que aumentó en el pasado ejercicio en más de 300.000 millones de pesetas hasta alcanzar el máximo histórico del 6,5% del riesgo total a finales de año".

Álvarez Rendueles se refirió, en la junta general de accionistas del banco, a algunos aspectos que condicionan la actual situación económica española: la permanencia de un déficit público crecientemente elevado; el volumen y, sobre todo el ritmo del crecimiento de la deuda exterior; el crecimiento de la remuneración media por asalariado y de los costes laborales unitarios de la economía; la rigidez del mercado laboral y "otros rasgos de nuestra economía que poco o nada tienen que ver con la evolución económica mundial y que están en la base de la preocupante situación económica que vive España y que exige la inmediata adopción de medidas correctoras".El presidente informó a la junta que el beneficio neto después de impuestos del Banco Zaragozano alcanzó en 1992 los 4.478 millones de pesetas, de los que 4.202 millones de pesetas corresponden a la matriz. Esto significa una reducción del 15% respecto a los beneficios del ejercicio anterior, porcentaje de disminución menor que el que presenta el conjunto del sector cuyo beneficio se redujo en un 20%. La junta general acordó destinar a dividendo 2.176 millones, el 51,8% del beneficio neto, y una retribución de 110 pesetas por acción. (El pasado año repartió 150 pesetas por acción). El banco destina a reservas más de 2.000. millones de pesetas.

Respecto a la negativa incidencia de la morosidad, principal causa de la caída de beneficios de la banca, Álvarez Rendueles dijo que el Zaragozano es menor que la media del sector, ya que se cifra en el 5,2% sobre el riesgo existente frente al 6,5% en el conjunto de la banca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_