_
_
_
_
_
ELECCIONES 6 JUNIO

Trevín anuncia una política continuista como futuro presidente de Asturias

Antonio Trevín, candidato del PSOE a la presidencia del Principado de Asturias, ha anunciado que su Gobierno tendrá una composición parcialmente continuista respecto al equipo de su antecesor, Juan Luis Rodriguez-Vigil, aunque introducira cambios en algunas de sus consejerías. Trevín, propuesto por la ejecutiva y por el sector oricial de la Federación Socialista Asturiana (FSA), fue designado candidato con el 63% de los votos.

Se da por seguro que los renovadores, que apoyaron como candidato a Bernardo Fernández, actual vicepresidente y consejero de Interior del Principado, se mantendrá al margen del nuevo Ejecutivo. Bernardo Fernández, que ha formado parte de todos los Gobiernos socialistas regionales desde 1981, obtuvo el 33% de los votos en el comité regional de la FSA.El sector oficial encontrará dificultades para formar el nuevo equipo, toda vez que se da por segura la inhibición del 33% del partido que defendió a Bernardo Fernández como candidato. Consejeros y directores regionales cercanos a Bernardo Fernández ya han hecho pública su decisión de no continuar. Es el caso del consejero de Medio Rural y Pesca, Felipe Fernández, y de su equipo más cercano, 'identificados con el sector renovador.

El PSOE, con 21,de los 45 escaños del Parlamento regional, no tendrá dificultades para que su candidato, aun cuando contara sólo con los votos del Grupo Socialista en el Parlamento regional, sea elegido, con mayoría simple, el próximo martes como nuevo presidente del Principado. Sin embargo, el secretario general de la FSA y ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, aseguró en la noche del martes que su partido tratará de alcanzar algún tipo de pacto previo que permita a Trevín ser elegido presidente con mayoría absoluta en primera votación.

Desde que el PSOE perdió la mayoría absoluta en Asturias, en 1987, contó con el apoyo parlamentario de IU para formar Gobierno. IU se negó este año a apoyar los presupuestos generales de la región, que el PSOE tuvo que pactar con el CDS.

IU y PP deliberaban ayer tarde si presentarán candidatos propios. A la vista de los resultados electorales del pasado domingo, que han revalidado al PSOE como primera fuerza política de Asturias, se da por seguro, y así lo han comentado extraoficialmente dirigentes de IU y PP, que ambas organizaciones renunciarán a presentar candidato propio. En el caso de IU, además, se da la circunstancia que el domingo perdió posiciones en Asturias en términos relativos. El estatuto de autonomía no permite votar en contra de un candidato. Por tanto, PP (15 diputados) e IU (seis) sólo podrán apoyar a Trevín o abstenerse, posibilidad más probable, de no presentar sus propios aspirantes a formar Gobierno.

En el sector renovador y minoritario de la FSA existe malestar por lo que consideran un veto político del sector oficial al actual vicepresidente del Gobierno, Bernardo Fernández, considerado por el sector crítico como el sucesor natural de Rodríguez-Vigil en la presidencia del Gobierno tras la dimisión de éste como consecuencia del chasco de una. inversión petroquímica anunciada por el Principado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_