El juez envía a prisión a dos de los etarras entregados a España por Nicaragua
Los presuntos etarras Pedro Javier Larreategui, Atxulo, y Sebastián Echániz, Sebas, entregados por Nicaragua a España, ingresaron ayer en prisión tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren.El histórico Pedro Javier Larreategui, Atxulo, antiguo responsable de relaciones internacionales de la banda terrorista, confesó su pertenencia a ETA desde 1969, pero dijo que en 1988 formalizó su "decisión de dimitir" por discrepancias políticas. Atxulo eligió Nicaragua para desaparecer por su relación con dirigentes sandinistas y porque era una buena vía para liberarse de la presión de los militantes en su situación en el País Vasco francés.
Echániz se negó a responder a las preguntas del juez sobre una quincena de atentados cometidos por el comando Vizcaya entre abril de 1981 y mayo de 1982, entre los que figura el triple asesinato de una mujer embarazada, su marido y un teniente de la Policía Nacional, en un garaje de Bilbao.
Francisco Azpiazu, cuya libertad está pendiente de que se dictamine si una condena de tres años de cárcel que tiene pendiente de cumplir ha prescrito, permanecerá en prisión hasta que la Sección Primera de lo Penal realice el cómputo de los plazos, previsiblemente la próxima semana.
Según el abogado de Azpiazu, José María Elosua, la sentencia firme del Supremo que condenó a Azpiazu a tres años de cárcel fue notificada el 2 de mayo de 1983. Dado que las penas de entre uno y seis años de cárcel prescriben a los 10 años, la pena habría prescrito a primeros de mayo de este año. La fiscalía de la Audiencia Nacional presentó ayer un recurso contra la libertad de Azpiazu, decretada por Bueren. También ingresaron en prisión, por presunta colaboración con ETA, Arantxa Saratxaga Motas y Anicento Aguirre Zugazaga, detenidos el pasado viernes en Vizcaya.
[Por otra parte, el miembro de los Grupos Revolucionarios, Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) Francisco Javier Veloso Rodríguez, actualmente en prisión por tres atentados con dos muertos, ha remitido una carta a los demás presos de la organización terrorista en la que hace un llamamiento para que abandonen las armas, según informó ayer Televisión Española. Veloso Rodríguez, El Andaluz, señala en su misiva: "Si hoy puedo defender mis ideas sin hacer uso de la violencia, entonces digo: dejo las armas, dejo ese método, ninguno de mis principios se tambalea por hacer dejación de un método de lucha"].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.