_
_
_
_
_

Fenosa elogia el acuerdo entre ENDESA e Iberdrola porque acaba con las diferencias en el sector eléctrico

El presidente de Unión Fenosa, Julián Trincado, manifestó ayer que el inminente acuerdo entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) e Iberdrola para equilibrar el sector eléctrico "es bueno para todos, puesto que dará tranquilidad y servirá para acabar con las diferencias internas". Por otra parte, señaló que la tercera devaluación de la peseta, efectuada el 13 de mayo, se realizó "con buen criterio".

Trincado, en el transcurso de la rueda de prensa en la que presentó los datos de la próxima junta general de accionistas, dijo que tanto Iberdrola como ENDESA les habían informado de la decisión que iban a tomar, y aclaró que la patronal del sector, UNESA, lo revisará. Además, reseñó que es "un pacto asumible por cualquier Gobierno que salga de las próximas elecciones".El acuerdo entre las dos compañías consiste en un intercambio de activos que permitirá a Iberdrola reducir notablemente su endeudamiento, y a ENDESA equilibrar su estructura de producción. El pacto prevé también la constitución de una sociedad para aglutinar los activos en moratoria y su deuda.

Sin embargo, más allá de los aspectos concretos de la entente, está su significado. ENDESA e Iberdrola, los dos gigantes del sector, siempre han estado enfrentados por el control del mercado. ENDESA es la empresa pública que, OPA tras OPA, se ha colocado en una situación de privilegio, aunque con una estructura demasiado dependiente de la generación térmica de carbón. Iberdrola, empresa privada resultante de la fusión de Iberduero e Hidrola, tiene su gran lastre en la deuda. Un lastre que pretende aliviar con el traspaso de más de medio billón de pesetas a la nueva sociedad. De cualquier forma, este pacto, en el que ENDESA podría tomar el control de Hidruña, aún debe contar con el beneplácito de Industria.

Trincado, que el próximo 4 de junio presidirá su décima y última junta de Unión Fenosa, anunció que su compañía no tiene previsto tomar más capital de Hidrocantábrico, aunque matizó que las conversaciones "siguen abiertas para colaborar en proyectos comunes".

Unión Fenosa registró el año pasado un beneficio bruto de 17.768 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 3,2%. El presidente de la eléctrica justificó estas cifras por los negativos resultados provocados por la sequía -6.000 millones de pérdidas-, y las dos devaluaciones -20.000 millones de pesetas-. La propuesta de dividendo que elevará a los accionistas será idéntica a la del año pasado, 45 pesetas brutas por acción.

Para el presente ejercicio, Trincado espera un mejor año, porque la sequía no está siendo tan fuerte como el año pasado y por el efecto positivo de la bajada de los tipos de interés, provocado por la tercera devaluación. Según los cálculos del presidente de Unión Fenosa, "si bajan los tipos dos o tres puntos, nuestra cuenta de resultados puede mejorar de 6.000 a 9.000 millones de pesetas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_