_
_
_
_
_
Entrevista:

'La recesión en Europa durara un par de años"

David Jarvis, británico, se incorporó a Salomon Brothers en 1986 como responsable de este banco de inversión en España y Portugal. Desde este año, es consejero delegado de Salomon para Europa. En su opinión, Europa -y, dentro de ella, España- atraviesa una recesión que durará "un par de años". A pesar de ello, cree que hay buenas oportunidades para la inversión extranjera en España, independientemente de quién gane las elecciones, porque, a su juicio, el Gobierno que salga de las urnas deberá continuar con las privatizaciones.

Pregunta. Hace ahora un año, la SEC (Securities Exchange Comision) impuso a Salomon Brothers una multa de 290 millones de dólares por fraude financiero. Salomon reconoció entonces que había falsificado órdenes de compra para superar el límite legal establecido. ¿Qué medidas han adoptado desde entonces para que algo así no vuelva a suceder?

Respuesta. Hemos cambiado casi totalmente los métodos de funcionamiento de la compañía; hemos introducido nuevos sistemas de control desde el presidente hacia abajo. Se ha producido un cambio tanto en el personal que maneja la compañía como en los métodos de funcionamiento. Abrimos las puertas de Salomon Brothers a una investigación total, pasamos toda la información que se nos solicitó, e hicimos nuestras propias auditorías.

P. En el primer trimestre de este año, Salomon anunció unas pérdidas de 102 millones de dólares, frente a récords de beneficios en ejercicios anteriores. ¿A qué obedece este cambio?

R. Los resultados de Salomon suelen tener grandes variaciones de una semana a otra y también, en ocasiones, de un trimestre a otro, porque tomamos posiciones en diferentes mercados y en Estados Unidos es obligatorio registrar el valor de la posición cada día. Por esta práctica, es posible que las posiciones en el mercado muestren pérdidas contables que no necesariamente se han realizado. Como mantenemos un balance muy abultado, de entre 150.000 millones de dólares y 170.000 millones, es fácil registrar pérdidas.

P. Como responsable del área europea de Salomon, ¿podría detallar qué proyectos tienen en España?

R. España es uno de los mercados europeos que siempre nos han gustado. En Europa, Salomon sólo mantiene una oficina como ésta -abierta desde 1989- en Francfort. España va a seguir teniendo muchos cambios en los próximos dos años, a pesar de que será un periodo recesivo. Han avanzado mucho en la última década pero todavía queda mucho por hacer y hay claras oportunidades de negocio para un banco de inversiones.1 Privatizaciones,P ¿Por ejemplo?

R. Por ejemplo, las privatizaciones. Hay posibilidades de negocio tanto en el asesoramiento de inversiones como en la captación de fondos para financiar esos proyectos.

P. ¿Dependerá eso del signo del próximo Gobierno?

R. No, esto es algo que va a pasar, independientemente de que el próximo Gobierno sea socialista o conservador. Las privatizaciones siempre van a seguir adelante, porque es una tendencia a nivel mundial y también europeo. A esto hay que sumar los proyectos en infraestructuras.

P. Pero, para encontrar compradores, será necesario salir antes de la recesión.

R. La recesión no se resuelve de un día para otro y esto se ve en toda Europa, no es algo exclusivo de España.

P. ¿Y una recesión es un buen momento para hacer negocios?

R. Salomon es muy activo en la Bolsa española y, obviamente,. con las devaluaciones que ha sufrido la peseta, la Bolsa está más barata y, por tanto, más interesante para los compradores extranjeros. Y si los tipos de interés siguen bajando, las mejoras en la Bolsa están más aseguradas. No hay escasez de dinero para invertir en las bolsas en general, y España, con una moneda devaluada pero estable, es interesante.

P. ¿Puede verse afectado ese interés del dinero foráneo por invertir en España por cuál sea el signo del próximo Gobierno?

R. Que sea socialista o conservador es menos importante que el hecho de que definitivamente sea estable, esté controlado, tenga un plan y lo siga. A cambio, la inestabilidad en el Gobierno siempre es un problema para los inversores. Si uno no sabe lo que está pasando, hay desconfianza, mientras que si se entiende, se puede invertir.

P. Entre esas inversiones en las que ha colaborado Salomon Brothers se encuentra la venta por parte de Banesto del Banc Catalá de Crédit y el Banco de Madrid. ¿Piensan continuar con esa línea de colaboración con Banesto ahora que éste tiene en marcha una operación importante de ampliación de capital?

R. Creemos que la entrada de Corsair Fund -que es buena para el banco- no nos eliminará de la colaboración con Banesto. Por ejemplo, en la venta de bancos estamos mucho más especializados que JP Morgan, por lo que supongo que seguirán utilizándonos. Además, es evidente que JP Morgan no va a poder absorber todo el papel que salga de Banesto.

P. ¿Y respecto a la ampliación?

R. La ampliación de capital tiene tres fases y la tercera es de deuda subordinada en bonos convertibles. Es evidente que ahí necesitarán colocadores de esos bonos, y podremos tener un papel en esa tercera fase. En cualquier caso, Banesto sigue siendo un buen cliente de Salomon.Dos años de recesiónP. Una cuestión más general, ¿cómo ven la situación económica en Europa en comparación con la aparente salida de la crisis en Estados Unidos?

R. Europa está entrando ahora en una recesión. El motor de Europa es Alemania y si allí están sufriendo una fuerte crisis se notará en el resto de Europa. Creemos que la recesión durará en Europa un par de años.

P. Si la recesión continúa hasta 1996, ¿dónde quedará el proyecto de Unión Ecónomica y Monetaria europea?

R. Es evidente que una Europa más unida ayudará a competir con el resto del mundo. Conviene mirar el crecimiento de países asiáticos como Hong Kong, Tailandia o China antes de reiterar que cada país europeo es distinto o de alarmarse por los costes de la unificación. El papel de Europa en el mundo dentro de una década puede restringirse mucho y si nos olvidamos de que hay que seguir compitiendo, eso tendrá claros efectos sobre el nivel de vida. Por eso me gustaría ver la unificación del mercado y del sistema financiero en Europa. Desgraciadamente en este momento las posibilidades de una unión rápida se están deteriorando por la recesión.

P. ¿Cuál es la salida?

R. Hay que tener claro que cuando los políticos hablan de la falta de empleo en Europa, la principal causa es que no somos competitivos y que estamos importando productos de otros países que venden más barato y con tecnología más avanzada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_