_
_
_
_
_

El Ejército, en la sombra

Pese a que Jorge Serrano, siguiendo el ejemplo de Alberto Fujimori, en Perú, se presenta en Guatemala como la cabeza pensante del autogolpe, todos los indicios apuntan a que la decisión responde a las exigencias del Ejército, irritado por los disturbios de la pasada semana y temeroso de que se produzcan fisuras hacia la democracia en algunas instituciones fácticas del país que lo obligue más tarde a pagar facturas como la de El Salvador. De ahí la intransigencia militar en el proceso de paz fracasado.

Una de las obsesiones mil¡tares previas al autogolpe ha sido la evolución hacia posiciones de tolerancia del hoy arrestado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan José Rodil, que le había dado un giro democrático a esta institución y que semanas atrás galardonó oficialmente a la Premio Nobel Rigoberta Menchu, en contra de las recomendaciones del Ejército que la considera vinculada a la guerrilla.

Más información
La Corte Constitucional de Guatemala desafía al presidente y anula los decretos del "autogolpe"

Serrano confesó, en su entrevista la noche del lunes a la televisión mexicana, que había preocupación entre los cuadros del Ejército, la única institución que está presente en todos los rincones del país. No entró en detalles, pero se refería, de un lado, al clima de agitación social de la pasada semana, que unió en la protesta callejera a universitarios y trabajadores, y de otro al incremento de las acciones bélicas de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), en El Quiché, que está golpeando fuertemente al Ejército en esa zona del norte del país.

El Ejército nunca ha confiado en Serrano, pero le conviene porque, al contrario de lo ocurrido al inicio de su mandato, se ha convertido en su fachada civil.

Serrano, contestado fuertemente por la clase política por sus excesos personales y de Gobierno, ha encontrado consuelo en el eficaz Estado Mayor Presidencial. Todo un poder dentro de esta primera magistratura del Estado. Lo controla el general Luis Francisco Ortega Menaldo, artífice del matrimonio militar que sitúa hoy en un mismo y único poder al presidente y a los hombres de uniforme.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_