_
_
_
_
_

PSOE y PP consideran ilegal la creación del Banco de Euskadi

Los socialistas y los populares están de acuerdo en algo, pese a hallarse en pleno periodo electoral. Ambos partidos dejaron ayer claro que les parece ilegal la decisión del Gobierno vasco de crear el Banco Público de Euskadi. Para el partido del Gobierno y la oposición es inadmisible que ese banco, cuya creación fue aprobada el pasado martes como proyecto de ley, administre los coeficientes de caja procedentes de las entidades financieras vascas.

Los socialistas pidieron ayer al PNV que abandone la "ilusión" de constituir ese banco y señalaron que los nacionalistas vascos están "completamente equivocados" si su intención es utilizar este asunto como moneda de cambio en la negociación poselectoral. El ministro de Economía, Carlos Solchaga, recordó a los dirigentes peneuvistas que la creación del Banco Vasco debe recibir el visto bueno del Banco de España, y pronosticó que no es previsible que eso ocurra.El número dos del Partido Socialista de Euskadi-Exiskadiko Ezkerra (PSE-EE), José Luis Marcos Merino, acusé a su socio de Gobierno vasco -el PNV- de montar una "pantomima" al aprobar el proyecto en plena campaña. Es la primera vez que el PNV envía al Parlamento vasco un proyecto de ley sin contar con el apoyo de sus coligados socialistas.

Rodrigo Rato, dirigente del PP, aseguró que la creación del Banco Vasco sería "un error desde el punto de vista financiero y desde el constitucional". Para Rato, la posición de su partido no tendría, sin embargo, que suponer un obstáculo a la hora de negociar un hipotético Gobierno de coalición con los nacionalistas vascos.

La propuesta del PNV fue acogida favorablemente por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien matizó que Cataluña necesitaría un banco propio más que el País Vasco.

Página 21 Editorial en la página 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_