_
_
_
_
_

Ruptura parcial del acuerdo logrado el viernes en el metal de la ex RDA

El acuerdo alcanzado el viernes en Dresde entre la patronal del metal y el sindicato IG Metall, que debía poner fin a la huelga de los metalúrgicos de la antigua Alemania comunista, fue rechazado ayer por los negociadores sindicales de la rama del acero de Berlín -Brandeburgo. Esta decisión no debe afectar al resto de la totalidad del sector del metal y de industrias eléctricas de la ex RDA.Tanto la central IG Metall como la Gesamtmetall, la organización patronal, aprobaron este fin de semana el acuerdo obtenido en el land de Sajonia, proponiéndolo como modelo a sus respectivos negociadores en los otros cuatro Estados que componen la ex RDA, Mecklemburgo, Sajonia-Anhalt, Turingia y Berlín-Brandeburgo.

En la tradición de la negociación laboral en Alemania, el acuerdo piloto que se consigue en uno de los lënder sirve de modelo para todos los demás, una vez ha sido aprobado por las cúpulas de las organizaciones de la patronal y el sindicato. El rechazó de ayer de los trabajadores del acero de Berlín-Brandeburgo, que representan a unos 20.000 obreros y que acusaron a la patronal de "no quererse mover ni un centímetro" del citado acuerdo piloto, no parece que vaya a impedir que el miércoles se dé por cerrado el conflicto.

A partir de hoy y hasta mañana, los obreros deberán votar el acuerdo inicial, para cuya aprobación se necesita tan sólo un 25% de sufragios positivos, todo lo contrario que para declarar la huelga, que exige la aprobación de un 75% de los votantes. La central de la IG Metall en la ciudad de Francfort incluso aconsejó, ayer por la mañana que se desconvocaran las huelgas previstas para hoy.Continúan las votaciones

El propio líder del sindicato, Franz Steinkühler, en unas declaraciones publicadas ayer, se mostraba satisfecho con el acuerdo obtenido, indicando que había permitido "evitar que la patronal intente llevar a cabo despidos indiscriminados, mantener el plan escalonado por el que se igualarán los salarios del Este con los del Oeste y rechazar la cláusula que hubiera abierto la posibilidad de romper la negociación sectorial". Gesamtmetall, al aprobar el acuerdo piloto de Dresde había también mostrado su satisfacción con el mismo.

En el acuerdo, la patronal reconoce su error al retirarse unilateralmente del convenio firmado en 1991, pero a cambio se aplaza la equiparación de los salarios de los metalúrgicos de la ex RDA con los de occidente hasta 1996, en lugar de la fecha prevista de 1.994. La subida prevista para este año de un 26% se mantiene, pero en lugar de ser efectiva desde el pasado primero de abril, lo será a partir del primero de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_