_
_
_
_
_

Sito Miñanco asegura que si sale de la cárcel seguirá como "empresario" en sus mismos negocios

José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, aseguró ayer que si sale en libertad tras el juicio que se sigue contra él y otros once procesados en la Audiencia Nacional seguirá desarrollando "la misma actividad" que desarrollaba "como empresario" hasta que fue acusado de ser el jefe del narcotráfico de cocaína en Galicia y de haber distribuido unos 2.500 kilos de esa droga. "No me arrepiento de nada de lo que hice" aseguró Sito Miñanco, que no sólo negó toda vinculación con el tráfico de drogas sino que la única importación que admitió haber intentado fue la de una vacuna que curase el cáncer porque sería buena para España".Sito Miñanco cambió su atuendo deportivo e informal de días pasados y se presentó ante el tribunal con americana y corbata. Puso buen cuidado en encajar su declaración con las anteriores de sus compañeros de banquillo y en terminar cada frase dirigida al fiscal con la palabra "señor". La única confesión que logró sacarle el fiscal fue la confirmación de que su apodo es, efectivamente, Sito Miñanco.

Al repasar sus sociedades radicadas en Panamá el presunto narcotraficante hizo un auténtico alarde de amnesia: "¿Conoce usted la Sociedad Try Investiment Corporation?" le preguntaba el fiscal. "Sí, me suena ..." respondía Sito Miñanco. "¿No era usted, su presidente?", preguntó el fiscal. "Puede ser, no lo sé. En Panamá, la mayoría de las personas, hacen una sociedad, hasta para comprar un coche de segunda mano, porque así pagan menos impuestos". Al pasar revista a Inversiones Pontevedra Panamá, a Sito casi le traicionaron los nervios: "Pero primero hay que ver si lavaron dinero o algo..." protestó. "Todavía no le he preguntado eso" contestó con malicia el fiscal.

En Bélgica compré Thalassa, Repairs and Tradings, sociedad radicada en Amberes y dedicada a la reparación de barcos. El procesado primero dijo que no recordaba donde estaba el astillero y después indicó que los barcos se reparaban en el muelle. "A través de Thalassa era imposible blanquear dinero. Nunca blanqueó ni un duro. Eso está más legal que el agua", insistió. Thalassa es la sociedad desde que la que presuntamente se gestionaban una quincena de buques dedicados al narcotráfico.

En distintas ocasiones reiteró que pensaba entregarse dos días antes de ser capturado por la policía en un chalé de Pozuelo, el 19 de enero de 1990. Reconoció que le intervinieron "23.000 dólares y un montón de llaves", pero negó insistentemente que tuviese en su poder una que según la policía llevaba encima. Se trata de la llave de una nave de Ajalvir en la que fue encontrado un remolque de camión con 500 kilos de cocaína. "A mí no se me coge esa llave, que no consta en el registro". "¿Y como aparece esa llave?" "La policía sabrá", insistió Sito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_