_
_
_
_
_

Una intermediaria del 'caso Renfe' está implicada en otro presunto fraude

Consorcio Eléctrico Madrileño (CEMSA), la empresa instrumental utilizada en la compraventa irregular de terrenos realizada por Renfe en San Sebastián de los Reyes, fue la receptora de 616 millones de pesetas abonados por la sociedad Elenensa S.A. -del grupo inmobiliario Reinhold- a cambio de una "opción de compra" sobre un solar de Barajas (Madrid) adquirido a otras personas.

Esta operación, realizada el 7 de noviembre de 1989, se encuentra bajo investigación del juzgado número 33 de Madrid, por indicios de delito fiscal y facturación falsa. Los 616 millones pagados por Elenensa a Cemsa no eran dinero negro, según ha precisado Luis Ortiz de Mendívil, letrado de Elenensa S.A. El mismo abogado asevera que dicho pago fue declarado en su día a la Hacienda Pública.

Según fuentes próximas a la investigación, Carlos de Juan Villa fue la persona que firmó la operación en nombre de CEMSA. La policía ha seguido la pista al talón de 616 millones entregado tras la firma, y ha descubierto que, una vez cobrado por CEMSA, fue ingresado el mismo día, 7 de noviembre de 1989, en la oficina principal del Banco Zaragozano, y convertido inmediatamente en múltiples talones, que fueron retirados también de inmediato. En su itinerario posterior aparecen dos sociedades dedicadas a la gestión de valores, Gesbanzano y Gestiban.

Felipe Monis y Jorge de Gracia Miró, apoderados de Gestiban, negaron el pasado martes ante el juez todo conocimiento de dicha operación. Juan Manuel Vilalta, una de las personas que había aludido a la financiación de un partido a través de operaciones de Gestiban, no se presentó a declarar y se encuentra en paradero desconocido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_