_
_
_
_
_

El Gobierno ruso dice que la oposicion planeaba un atentado contra Yeltsin

La oposición ha apostado por la "eliminación física" del presidente ruso, Borís Yeltsin, después de haber sido derrotada en el referéndum del pasado 25 de abril, aseguró ayer Serguéi Yushenkov, diputado de la fracción Demócratas Radicales y vicejefe del Centro Federal de Información. Yushenkov dijo además que en los próximos días se teme un atentado contra la vida de Yeltsin.A pesar de ello, el presidente participará en los actos conmemorativos de la victoria en la Segunda Guerra Mundial que se desarrollarán el próximo domingo, señaló Yushenkov, quien añadió que se tomarán todas las medidas de seguridad necesarias para proteger la vida de Yeltsin.

Tanto la oposición como la policía antidisturbios se están preparando para el 9 de mayo, día en que la fiesta de la victoria puede convertirse, como el pasado 1 de mayo, en una batalla campal entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, en la que hubo cientos de heridos y un muerto.

Yeltsin y su primer ministro, Víktor Cherdomirdin, publicaron el martes una declaración conjunta en la que responsabilizaban a las fuerzas procomunistas de los desórdenes del pasado domingo. "Se trata de un claro intento de la minoría extremista comunista para desviar a la sociedad rusa de la vía pacífica de las reformas y para imponer al país los métodos de la violencia política", se dice en el texto del presidente.

El jefe del Parlamento, Ruslán Jasbulátov, por su parte, acusó el mismo martes, en una intervención televisiva, a los "reformistas radicales" de haber provocado los enfrentamientos del 1 de mayo con el fin de tener un pretexto para "salvar la barrera de la Constitución" e imponer una dictadura.

Jasbulátov responsabilizó principalmente a las autoridades de Moscú por la violencia desatada, aunque también se distanció de las fuerzas extremistas presentes en la manifestación. El jefe del Parlamento acusó además de corrupto a todo el Ejecutivo al afirmar que actualmente en Rusia se enfrentan, "por un lado, la unión de fuerzas antimafiosas en las que coexisten las más diversas orientaciones políticas y, por otro, las autoridades mafiosas con sus altos encubridores".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Resultados oficiales

La Comisión Electoral Central dio ayer los resultados oficiales del referéndum, y ahora se espera que en cualquier momento Yeltsin anuncie las medidas que ha resuelto tomar para aplicar la voluntad del pueblo. Ya se ha adelantado que habrá cambios en el Gobierno y, según Yushenkov, el cese del viceprimer ministro Gueorgui Jizhá, conocido por sus posiciones conservadoras, está ya decidido.Los diputados yeltsinistas propusieron ayer al Congreso autodisolverse para "'abrir el camino a un Parlamento profesional" que refleje las preferencias políticas de la población".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_