_
_
_
_
_

La Seda denuncia a Soler Padró por estafa y cinco delitos más

El actual Consejo de Administración de La Seda de Barcelona ha presentado una denuncia contra el ahogado Jacinto Soler Padró y otras seis personas, a los que acusan de estafa, apropiación indebida y de obstaculizar el reflotamiento económico de la compañía textil. Soler respondió horas después con una denuncia por chantaje y difamación.

Los denunciantes afirman que Soler y sus colaboradores "están interfiriendo gravemente en la toma de decisiones de los órganos de administración de la empresa legitimados, logrando sembrar la confusión entre proveedores y clientes, hasta el extremo de conseguir frenar la venta de activos improductivos e impedi el reflotamiento económico de la sociedad", informa Efe.La denuncia pone como ejemplo de esta situación que Sole Padró "conmina" a proveedores y entidades financieras a n mantener relaciones con el actual equipo directivo de la compañía y que se niega a devolver documentación mercantil de importancia, destituir a directores generales de La Seda o al consejo de administración.

Víctor Girauta, representant legal de Soler Padró, negó toda estas acusaciones y afirmó que s trata de una maniobra de distracción. "Presentan ahora est denuncia porque el próximo día 24 deberán declarar como inculpados en la querella que está ad mitida a trámite desde septiembre por los delitos de estafa apropiación indebida, falsedad en documento público, falsedad en documento privado, maquinación para alterar el precio d las cosas, delito fiscal y delito social", declaró. Girauta afirmó asimismo que se había tomado la decisión de presentar anoche mismo una denuncia "por chantaje y difamación" para defenderse de las acusaciones del con sejo de La Seda.

Precio simbólico

Soler Padró adquirió por el precio simbólico de una peseta e 57,5% de las acciones de La Sede a la multinacional holandesa Akzo cuando ésta decidió desentenderse de la empresa química textil, en julio de 1991. Soler Padró aún no ha logrado ser reconocido legalmente como accionista mayoritario, pero sus opositores tampoco han logrado desposeerle del citado paquete mayoritario, a pesar de que tanto la dirección como los sindicatos e incluso el Gobierno de la Generalitat han expresado reiteradamente su hostilidad al abogado y que la Dirección Genera de Registros aceptó en el pasado mes de febrero la inscripción de los acuerdos de la junta de accionistas de La Seda celebrada hace un año, en la que se nombró un nuevo consejo.El director general de La Seda, Rafael Español, por otra parte, en declaraciones al Nou Diari de Barcelona, ha afirmado que Akzo se ha comprometido a condonar la deuda de 4.000 millones de pesetas que tiene pendientes con la firma textil cuando se recuperen la acciones en poder de Soler. Según Víctor Girauta "es falso que Akzo haya admitido ese compromiso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_