_
_
_
_
_

Hacienda ingresará 275.000 millones menos con el nuevo IRPF que en 1992

El nuevo IRPF no reducirá los ingresos de Hacienda en los 400.000 millones de pesetas que se estimaron cuando se aprobó la ley sino sólo en 275.000 millones. Los 125.000 millones de diferencia positiva para el fisco son el resultado del cambio de tarifa que decidió el Gobierno el pasado verano para cubrir sus desviaciones presupuestarias. Ese cambio reducirá el porcentaje de declaraciones con derecho a devolución desde el 75% del pasado año a un 67%, según el director de la Agencia Tributaria, Jaime Gaiteiro.

Aún con el cambio de tarifa, la campaña de renta que comenzó ayer no servirá para incrementar sustancialmente los ingresos que el Estado obtiene por el IRPF, ya que la vía efectiva de recaudación son las retenciones a cuenta que Hacienda practica periódicamente sobre la renta de los contribuyentes.Este año, según las estimaciones de la Agencia Tributaría, el Estado ingresará 613.000 millones por los 3,8 millones de declaraciones que resultarán positivas, pero tendrá que devolver 552.000 millones a los 8,1 millones de contribuyentes que presenta rán su declaración con derecho a devolución. Por tanto, los ingresos netos que obtendrá el Estado con la campaña de este año serán sólo de 61.000 millones de pesetas, cifra en cualquier caso superior al saldo negativo de 49.000 millones del pasado año, cuando las devoluciones superaron a los ingresos por declaraciones positivas.

Estos ingresos se verán minorados, por ejemplo, con los gastos en publicidad a los que se ha comprometido la Agencia Tributaria para difundir tanto su labor de lucha contra el fraude como la conveniencia de cumplir con el pago de impuestos.

646 millones en publicidad

La Agencia destinará este año 646 millones de pesetas a esta campaña, que se desglosan en 181 millones en difundir que a lo largo del último año han inspeccionado a 58.847 contribuyentes, y con esas inspecciones ha aflorado una deuda tributa ría de 356.000 millones de pesetas.Los 465 millones restantes de la campana de publicidad se destinarán a hacer publicidad de los plazos, condiciones y fa cilidades para pagar el IRPF y el impuesto sobre el patrimonio. Por ejemplo, desde este año Hacienda ha puesto en marcha un teléfono de atención al contribuyente, con el servicio del 902, que se atenderá desde Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y La Coruña.

El coste de las llamadas a este servicio para el contribuyente será el de una llamada provincial, aunque la información se facilite desde una provincia distinta. El resto del coste que carga Telefónica correrá a cuenta de Hacienda. La Agencia Tributaría ha estimado que este nuevo servicio telefónico -que atenderá llamadas de nueve a 21.00 horas de lunes a viernes y de nueve a dos los sábados- tendrá un coste para el fisco de 170 millones.

Tras exponer las previsiones de esta campaña de renta, Gaiteiro repasó las novedades del nuevo IRPF y del impuesto sobre el patrimonio. Recordó, por ejemplo, que en el IRPF sube del 2% al 5% la deducción general por rentas del trabajo, que se introducen 25.000 pesetas de mínimo exento para los rendimientos del capital mobiliario, o que se incorpora una salvedad para garantizar que cotizan las rentas irregulares. Hasta ahora, éstas tributaban al tipo impositivo de la base regular que tuviera el contribuyente y, desde este año, lo harán a ese tipo o al que resulte de considerar como renta regular el 50% de la renta irregular.

Respecto al impuesto sobre el patrimonio, Gaiteiro recordó que el patrimonio neto mínimo que obliga a presentar declaración por este tributo es de 15 millones de pesetas con la nueva ley, desde los 10 millones de la anterior. Añadió que, como cautela, quienes tengan un patrimonio bruto superior a los 100 millones de pesetas -aunque el neto sea inferior a los 15 millones porque esté compensado con deudas- estarán obligados a presentar declaración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_