_
_
_
_
_

Crece la incertidumbre en Sri Lanka sobre quién puede suceder al asesinado presidente Ranasinghe Premadasa

Crece la incertidumbre en Sri Lanka sobre quién puede aspirar a suceder al presidente Ranasinghe Premadasa, asesinado el pasado sábado. Se teme que la isla, ensangrentada durante años por la violencia interétnica, entre además ahora en un periodo de inestabilidad política. El cadáver del fallecido jefe de Estado quedó tan mutilado y calcinado después del atentado que sólo ha sido posible reconocer su cuerpo por su reloj y su anillo.

El primer ministro, Dingiri Banda Wijetunge, ha asumido provisionalmente la presidencia. Pero el papel de este septuagenario.parece meramente figurativo. Ninguna figura, sin embargo, emerge como posible candidato para los comicios que, según la Constitución, deben permitir elegir a un nuevo presidente en el plazo de un mes. El jefe de Estado fallecido había formado a propósito un Gabinete débil, con personalidades de poca monta, con el fin de ejercer el poder ejecutivo sin competencia. En cuanto a la oposición, profundamente dividida, sigue encabezada por Sirimavo Bandaranaike, que tiene hoy 77 años y sufrió el año pasado un ataque al corazón.Las autoridades de Sri Lanka, mientras tanto, han puesto en estado de máxima alerta a las Fuerzas Armadas del país. Miles de soldados que se hallaban desplegados en el noreste de la isla para luchar contra la guerrilla separatista tamil han sido retirados de allí para reforzar la seguridad de Colombo, la capital, y otras zonas ante posibles nuevos actos de violencia interétnica.

El movimiento separatista de los Tigres para la Liberación del Eelam Tamil (TLET) ha sido señalado por las autoridades de Colombo como el responsable del atentado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_