_
_
_
_
_

Los líderes croata y musulmán no logran parar la lucha entre sus fuerzas

Ramón Lobo

RAMÓN LOBO ENVIADO ESPECIAL Los dirigentes de los musulmanes y croatas de Bosnia, Alia Izetbegovic y Mate Boban, respectivamente, vieron ayer cómo sus fuerzas hacían oídos sordos a sus órdenes para que dejaran de matarse. Al menos cien personas han muerto ya en los tres días de enfrentamientos entre los aliados contra los radicales serbios en la ciudad de Vitez, en el centro de Bosnia, según informaron fuentes de los cascos azules británicos destacados en la zona. Musulmanes y croatas seguían ayer combatiendo y acusándose mutuamente de sembrar el terror y las matanzas entre la población civil.

En una declaración conjunta firmada ayer en Zagreb, Izetbegovic y el presidente de Herzeg-Bosna -entidad croata proclamada unilateralmente en Bosnia-, Boban, llamaron a sus fuerzas a poner fin a las hostilidades, liberar a todos los prisioneros y entablar negociaciones.

Un miembro de la presidencia colegiada de Bosnia, Ejup Ganic, era esperado ayer en Mostar, la capital de Herzeg-Bosna, para intentar garantizar la aplicación del alto el fuego, según indicó el portavoz de las fuerzas croatas, Veso Vegar.

En Sarajevo, fuentes musulmanas informaron ayer que fuerzas croatas bombardearon con artillería la ciudad de Jablanica y sus alrededores.

Oficiales musulmanes amenazaron ayer con minar la presa de Jablanica, a 82 kilómetros al oeste de Sarajevo, si las fuerzas croatas siguen bombardeando la región.

Por Jablanica, donde hay una base avanzada de los cascos azules españoles, pasa buena parte de la ayuda humanitaria hacia Sarajevo. Los mandos españoles, que hoy recibirán en Split al grueso de la Agrupación Canarias, que relevará a la Agrupación Málaga, esperan seguir manteniendo sus buenas relaciones con todas las partes enfrentadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_