_
_
_
_
_

La CNN y la BBC compiten en la conquista del mercado asiático

Juan Jesús Aznárez

La CNN (Cable News Network), que acelera en la carrera con la BBC (British Broadcasting Corporation) hacia la conquista del mercado asiático, ha comprometido este año una partida presupuestaria de 1.800 millones de pesetas en el continente más poblado M mundo. Un total de 1.200 millones, al cambio, se dedicarán a la construcción de un nuevo centro de producción. Sólo la reciente convocatoria en Tokio y Hong Kong de algunos de sus presentadores más destacados costó cerca de 300 millones de pesetas.

Larry King, Lou Dobbs y Beri nard Shaw encabezaron e equipo que se desplazó, entre el 30 marzo al pasado día 4, a una región que el presidente de la cadena con sede en Atlanta calificó como "la más importante para nosotros en estos momentos". Con la apertura de oficinas en India y Tailandía son seis las delegaciones en la zona.La TV Asahi, perteneciente al grupo periodístico más influyente de Japón, ofreció sus instalaciones para la cobertura especial de la CNN en una semana que quiso impresionar a los telespectadores, y potenciales suscriptores, con una ininterrumpida sucesión en pantalla de presidentes, ministros, financieros o campeones de sumo. Lou Dobbs, vicepresidente y jefe de la programación económica, subrayó que la estación mira hacia Asia por su "dinámico desarrollo económico y ascendente presencia en la escena internacional". Parecidos criterios animan el esfuerzo de la BBC en personal y medios técnicos.

El acuerdo suscrito entre la corporación británica y la ABC (American Broadcasting Corporation) preocupa especialmente a la CNN, que crece en Asia y puede ser captada en 6,9 millones de sus hogares, excluyendo China o Indonesia. También se emite la señal a estos dos países, pero todavía no se recaudan ingresos. De acuerdo con un estudio de la cadena de noticias estadounidense, la CNN se capta en el 28% de los domicilios de los hombres de negocios de Japón, Hong Kong, Singapur y Taiwan. El vicepresidente de la sección internacional, Peter Vesey, manifestó en Tokio no temer la nueva competencia y consideró asimismo que los detalles de la alianza entre BBC y ABC "no están todavía muy claros, pero cierto es que la BBC es una buena cadena de noticias". Vesey destacó "la fuerte señal y excelente satélite" Asiasat, utilizado por los británicos. "Les respetamos y damos la bienvenida".

Hacia la India

De acuerdo con fuentes independientes en el sector de la publicidad, la BBC goza de una buena presencia en la zona, principalmente en los países que fueron colonias del Reino Unido y, concretamente, en la India. Representantes de la estación norteamericana negocian su penetración en el segundo país más poblado del mundo para no perder terreno respecto a su rival más directo.La creciente facturación publicitaria en Asia es uno de los factores favorables a la ampliación de la cobertura de CNN en el continente. De acuerdo con portavoces de este medio, los ingresos por este concepto crecieron un 200% en 1992, aumento superior al registrado en América del Norte, Latinoamérica o Europa. Por otra parte, el presidente de CNN, Tom Johnson, que acompañó al equipo desplazado a Tokio y Hong Kong, indicó en una conferencia de prensa que se estudia todavía el emplazamiento del nuevo centro de producción. La capital japonesa y el enclave británico se disputan la sede de Business Asia, emitido ahora desde Nueva York.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_