_
_
_
_
_

Atutxa asegura que la Ertzaintza cuenta con varios confidentes en HB

Pedro Gorospe

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, advirtió ayer al senador de Herri Batasuna (HB) Íñigo Iruín que la Ertzaintza (policía autónoma vasca) obtiene información a través de confidentes dentro de la propia coalición abertzale. "Hay más Kinitos [en referencia a Joseba Urkijo, que en su día fue confidente de José Amedo en Herri Batasuna] con otros nombres en HB", dijo Atutxa durante una comparecencia parlamentaria solicitada por la coalición independentista para aclarar una presunta escucha ilegal al propio senador.Atutxa subrayó que no ha existido seguimiento a Iruín por su calidad de parlamentario de HB, aunque dejó la puerta abierta a la investigación si hay indicios de delito. "No confunda usted", le dijo, "la inmunidad parlamentaria con la impunidad".

Iruín preguntó al consejero a qué se debía la presencia de miembros de un cuerpo especial de la Ertzaintza en un bar de Bilbao en el que se había citado con el secretario general del sindicato policial ERNE, y el posterior seguimiento a lo largo de varias calles y otro bar. El consejero de Interior le respondió que se debía a una "confluencia no prevista", para a renglón seguido convertir su intervención en una contínua advertencia al senador.

Atutxa le recordó que personas como el abogado Álvaro Reizabal, compañero de despacho de Iruín en el gabinete Berdin de San Sebastián, está encarcelado a la espera de juicio por su presunta relación con el cobro del llamado impuesto revolucionario. El propio senador de HB tiene una causa abierta por el caso de las extorsiones a empresarios. "Álvaro Reizabal, encarcelado, y el miembro de la Mesa Nacional Felipe San Epifanio", actualmente huido en Francia, "también se sentaban en mesas como ésta del Parlamento. Y no eran seguidos por ser parlamentarios, sino por presuntos actos delictivos", dijo Atutxa.

Informador de Amedo

El consejero de Interior explicó al miembro de la Mesa Nacional que tiene constancia de muchas cosas directamente relacionadas con HB porque hay personas de "ese mundo" que se las cuentan a la policía vasca. Atutxa subrayó la idea de los confidentes al asegurar que "hay más kinitos con otros nombres en HB". Joseba Urkijo, Kinito, responsable de KAS y de HB encargado de las relaciones con el Parlamento, tuvo que esconderse tras conocerse que había facilitado información al subcomisario José Amedo, condenado por su relación con los GAL. Lugo huyó al extranjero.Iruín entregó al consejero un listado con 31 matrículas de coches que están siendo investigadas por un juzgado de San Sebastián. "Son coches", aseguró Iruín, "que han seguido a miembros de la coalición". El consejero aseguró que daría entrada al documento, y recordó que "para seguimiento de matrículas, el que hace gente de su entorno para luego colocar bombas debajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_