_
_
_
_
_

Manuel Hermoso: "Carlos Solchaga ha fortalecido nuestro nacionalismo"

El nuevo presidente canario es nacionalista. Manuel Hermoso Rojas, ingeniero de 57 años, dirigente de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), aclara que no es independentista. Al frente de la Coalición Canaria se propone un pacto de Estado sobre las islas y dar a conocer la otra cara del archipiélago tras la estampa turística. El pasado miércoles censuró al socialista Jerónimo Saavedra, pero la culpa, según ha declarado a este periódico, es también del ministro de Economía, Carlos Solchaga.Hermoso, presidente desde ayer, ironiza que Solchaga ha fomentado el nacionalismo "porque es un ministro que no ha entendido a Canarias, y como ha ocurrido antes con otros ministros por el estilo, ha contribuido a fortalecer nuestro nacionalismo".

Más información
El presidente canario afirma al tomar posesión que la región "está en coma"

Cuando se refiere a "un pacto de Estado para Canarias" asegura que quiere con ello "un documento que contemple todos los contenciosos históricos de Canarias con el Estado: desde la financiación para una comunidad que tiene una insularidad alejada hasta las inversiones en carreteras, la nivelación de los servicios de la Administración central y el marco econórnico". "Parto de la idea", añade, "de que no podemos estar en una discusión permanente, sino que debemos definir una formulación definitiva para la resolución de los problemas".

"Lo ingrato"

El nuevo presidente canario apunta que el Estado ha tenido "una visión deformada, consecuencia de los tópicos turísticos: viaje de novios, fin de semana, islas paradisiacas, sol y playa. Y se ignoran los índices del coste de la vida, la pobreza, el analfabetismo. Es decir, se quedan con lo grato, olvidando lo ingrato. Y lo ingrato en Canarias es profundamente ingrato".Hermoso piensa expresar esa realidad a los ministros que viajen a las islas: "Cuando nos visiten, tenga por seguro que les invitaré a recorrer los barrios conmigo para que conozcan la realidad de Canarias".

A la pregunta de cómo va a vender Canarias al resto del país, responde: "No me gusta ese término porque es lo que hemos hecho hasta ahora: vender turísticamente nuestra tierra. Hemos creado una imagen turística de Canarias que es de la que vivimos. Pero, al mismo tiempo, lo que hay que hacer es dar a conocer la realidad de Canarias. Así de simple".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo presidente canario indica que "no hubo ningún roce interno" en el pacto de Gobierno que los nacionalistas tenían con el PSOE. "Los problemas", apostilla, "surgían cada vez que había una discusión con Madrid. Nuestra alianza se quebró cuando se nos atravesó la ley económica, que para nosotros es el ser o no ser de Canarias".

Manuel Hermoso asegura: "La creación de un Gobierno nacionalista es fruto de una decisión de varias fuerzas políticas apremiadas por una circunstancia histórica: el fracaso de las negociaciones con Madrid de una ley de bases económicas que consideramos imprescindible".

"La Coalición Canaria, que nos une a todos los nacionalistas, sí surge de ese objetivo de formar tras las próximas elecciones un grupo propio en las Cortes para la defensa de Canarias como nacionalidad y comunidad autónoma diferente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_