_
_
_
_
_

Etxabe vence e lnduráin se hunde en las rampas de Ibardin

La etapa reina de la Vuelta al País Vasco tuvo un efecto terapéutico para Federico Etxabe; tonificador para el líder, Rominger, y definitivo para Miguel Induráin, que sucumbió a la lluvia y a su precario estado de forma. El corredor navarro ratificó ayer su escasa preparación para afrontar todavía dificultades de entidad como las que ofertaba ayer la Vuelta al País Vasco. Una etapa épica y no exenta de riesgos era demasiado trance para Induráin, que tan sólo resistió hasta las estribaciones de Ibardin con el grupo de cabeza. En apenas cinco kilómetros de ascensión a este puerto de segunda categoría cedió 4m 49s respecto a Etxabe (vencedor de la etapa) 2m 46s respecto al pelotón encabezado por Rominger.Etxabe arregló la avería de la primera etapa con un triunfo rabioso, arriesgado y estratégico que le rehabilita en la clasificación. Por su parte, Tony Rominger ratificó su liderazgo e incluso se permitió el lujo de arañar algunos segundos a sus más directos rivales para la contrarreloj final. El suizo volvió a enseñar la rueda en los últimos metros a Zülle y Breukink, que perdieron 2 y 15 segundos, respectivamente, obteniendo así una mejor posición de cara a la cronoescalada.

Nuevamente las ansias italianas favorecieron la estrategia del Clas. Elli (Ariostea) demarró en el kilómetro 140, y a su rueda saltó como un gato Fede Etxabe. El vizcaíno parecía librar una cuestión de honor consigo mismo tras la desgracia de la primera etapa, cuando perdió 21n 39s. En las rampas de Aritxulegi, Etxabe abandonó a Elli.

La escapada

La escapada, sin embargo, tenía también una razón estratégica. Con Etxabe por delante, el Clas cedía el esfuerzo de la carrera al Banesto, al ONCE, al Amaya, reservando a Rominger en cómoda situación. Nadie se movió, y Juan Fernández -director del Clas- vio cumplidos todos sus objetivos. De un lado, obtuvo el segundo triunfo de etapa y rehabilitó moralmente a Etxabe, y de otro, asentó a Rominger.

Induráin tenía asumido su papel de acompañante en esta edición de la Vuelta al País Vasco. Su líder era Gorospe o De las Cuevas. Ayer quedó patente su condición física. Cuando el pelotón, en plena marcheta, encaró Ibardin, el corredor navarro vivió la extraña sensación de ir hacia atrás mientras los demás circulaban hacia adelante. Nadie le esperó, y el ascenso fue un calvario que Induráin asumió con modestia. Chiapucci sí llegó con los mejores, pero con un persistente dolor en el costado.

Clasiricación de la etapa: 1º Etxabe (Clas), 4h 55m 18s. 2º Rominger (Clas), a 2m 3s. 3º Casani (Ariostea), a 2m 4s. 4º Zülle (ONCE), a 2m 5s. 5º Sorensen (Carrera), a 2m 5s.

Clasificación general: 1º Rominger (Clas), 8h 14m 14s. 2º Casani (Ariostea), a 3s. 3º Zülle (ONCE), a 4s.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_