_
_
_
_
_
LA CRISIS DE LOS SOCIALISTAS

Varios dirigentes insisten en que se depuren responsabilidades

Destacados dirigentes del PSOE se pronunciaron ayer a favor de que la Ejecutiva del PSOE, que se reunirá el sábado, depure responsabilidades políticas en el partido por el caso Filesa. Las opiniones más significativas fueron:Jesús Quijano, secretario general de Castilla y León: "Es imprescindible que el partido realice algún gesto hacia la sociedad y que suponga la asunción de su responsabilidad. Ésta debe ser una decisión de la ejecutiva y cuantas menos propuestas individuales haya, mejor. Las responsabilidades individuales las establecerán los jueces, pero como partido corresponde hacer un gesto colectivo".

Carmen García Bloise, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE: "El partido debe dar una explicación a la sociedad y a la vez quitar el velo de hipocresía". Tras manifestar que considera incorrecto que desde su partido se hayan lanzado públicamente nombres como posibles responsables, añade: "Me parece simplemente desleal que se quieran aprovechar algunas grietas para entrar".

Más información
El 'grupo de Las Navas' afirma que está al margen de la lucha interna
Sin morderse la lengua
La oposición exige a González que aclare qué hará su partido ante el 'caso Filesa'
Corcuera, apoyado por González, mediará entre los protagonistas del conflicto interno del PSOE

Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía y miembro de la Comisión Ejecutiva: "El PSOE va a dar una respuesta política importante y significativa al caso Filesa". Aunque no precisó en qué consistirá la misma, señaló que "se trata de la respuesta que están esperando los españoles". "Hay segmentos de la sociedad española que tienen asumido que la derecha de este país sea corrupta, pero lo que no toleran, y a mí me parece positivo, es que haya un solo caso de corrupción en el PSOE, y por eso el partido está obligado a dar una respuesta política importante", añadió.

Gabriel Urralburu, secretario general del PSOE de Navarra: "Deben rodar las cabezas de aquéllos que sean directa o indirectamente responsables del caso Filesa. Espero que las decisiones se tomen de modo inmediato. Situaciones como la generada por este asunto aumentan la sensación de deterioro que se quiere aplicar al partido. Quizás hemos tardado en reaccionar porque no somos corruptos y este asunto nos ha dejado paralizados. Los socialistas no estamos acostumbrados a tener que reaccionar ante asuntos de corrupción como estos. Otros son capaces de reaccionar con mucha más normalidad, quizás porque viven rodeados del negocio".

Manuel Escudero, miembro del Comité Federal del PSOE: "Es muy oportuna la decisión de Felipe González de determinar el nivel de responsabilidades políticas por el caso Filesa si las hubiere, porque el PSOE tiene el reto de mantener muy clara y muy limpia la credibilidad del proyecto socialista, aunque esto se debe hacer manteniendo la unidad del partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_