_
_
_
_
_

'Farmacia de guardia' atrapa a la audiencia

A los dos años de su estreno, la serie de Mercero es la telecomedia más vista

El pasado 11 de marzo se cumplieron dos años desde que Antonio Mercero comenzó la grabación de Farmacia de guardia. Desde septiembre de 1991, esta comedia de situación, que ha acaparado numerosos premios en el último año, se emite en Antena 3 Televisión los jueves a las diez de la noche. Se trata de la telecomedia con mayor aceptación popular y ha conseguido ser el programa más visto de la cadena. Para Mercero, el éxito reside en "la simbiosis que hay entre el mundo externo y el mundo interior de los personajes".

Según Antonio Mercero, la clave del éxito de Farmacia de guardia se basa en un equilibrio de fuerzas entre los guiones y los actores. "Las comedias de situación siempre tienen que tener unos guiones con ingenio, inteligencia y sensibilidad y unos actores estupendos que tengan el tono de la comedia", afirma el director."La serie tiene un espíritu progresista y tolerante, y me parece que eso es positivo", dice Mercero, quien pone como ejemplos de ello la defensa del uso de preservativos y el tratamiento del tema del sida en capítulos ya emitidos, y del tema del racismo en uno de los episodios que se preparan en la actualidad.

Farmacia de guardia, con una media de aproximadamente cuatro millones de espectadores, ha conseguido ser en la actualidad la telecomedia con mayor audiencia de todas las cadenas y el programa más visto de Antena 3 Televisión. En ella intervienen siete guionistas, además del director, que trabajan actualmente en la segunda parte (52 episodios) de la serie, ya en emisión. Cada episodio tiene un presupuesto de cerca de 10 millones.

"Yo creo que el truco de la serie, en el mejor sentido de la palabra, está en esa simbiosis que hay entre lo externo y lo interno, entre la botica, que es el mundo de fuera, y la rebotica, que es el mundo interior", afirma Mercero, realizador, entre otras producciones para televisión, de La cabina, Este señor de negro, Crónicas de un pueblo, Verano azul y Turno de oficio. Para Mercero, ésta es la primera vez que tiene que contar con la presencia publicitaria dentro de programas. Sobre su identificación, afirma: "El problema es que una farmacia tiene que tener productos porque si no, no sería realista. Por un lado hay marcas patrocinadoras. Por otro, la identificación de los productos que aparecen en la farmacia como publicidad es un tema que realmente no se ha planteado, no sé si habría que plantearlo, en todo caso tendría que hacerlo la empresa institucionalmente, ya que depende del departamento publicitario".

Personajes

"Viajamos en el barco del éxito y viajar así es muy estimulante", señala Mercero. En ello coinciden los principales protagonistas, Concha Cuetos y Carlos Larrañaga, que aseguran estar cansados físicamente, pero encantados con la repercusión popular. Para Concha Cuetos, el éxito de su personaje se debe a que "es totalmente normal, a lo mejor es lo que muchas mujeres quisieran ser: una mujer muy equilibrada con sus contradicciones internas, pero mínimas, y de pronto puede ser un patrón de conducta el personaje". Carlos Larrañaga define su personaje -encarna en la serie al ex marido de Concha Cuetos- como "un ser inmaduro, un desastre en los negocios, en su relación con las mujeres; es un niño grande, y por eso tanto al personaje de Concha como al resto les cae simpático, y se lo admiten por ser un inmaduro".Farmacia de guardia se emite con éxito en Rusia, México y Uruguay. El equipo tiene contrato hasta diciembre de este año, cuando concluirá la segunda entrega. "Antena 3 piensa en la tercera parte, pero tengo cierto cansancio físico y mental", dice Mercero, aunque el último capítulo de los 52 que se están grabando tendrá un final abierto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_