_
_
_
_
_

El director del Cesid asegura que el espionaje español no hace información política

Madrid

El director del Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid), el teniente general Emilio Alonso Manglano, aseguró ayer en la Cadena SER, en la primera entrevista que concede a la prensa en sus doce años al frente del servicio secreto español, que sus agentes no hacen información política sobre España excepto en lo concerniente al terrorismo. Sus áreas prioritarias de actuación son el mundo árabe -especialmente el norte de África sobre el que proporciona una "infomación bastante completa"-, Europa del Este, Latinoamérica, Extremo Oriente y Europa Occidental.

Manglano, de 67 años, señaló que pese a depender orgánicamente del Ministerio de Defensa los efectivos del Cesid son ahora mitad militares mitad civiles y entre los analistas, oficiales de inteligencia e incluso en niveles operativos "hay también bastantes mujeres". No precisó, sin embargo, cuantos funcionarios están adscritos al centro.

Se mostró partidario de que su servicio de espionaje se someta al control parlamentario y aseguró haber comparecido en las comisiones de Defensa y de Exteriores del Congreso. Manglano nunca ha acudido ante esta última comisión. La última vez que el Grupo Popular solicitó su presencia, el director fue sustituido por el ministro de Defensa, Julián García Vargas, que se comprometió en el otoño de 1992 a organizar una visita de los parlamentarios a la sede del Cesid, promesa aún incumplida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_