_
_
_
_
_

Referéndum popular en México sobre la elección directa del alcalde de la capital

Más de 12.000 voluntarios se movilizaron el domingo pasado para organizar algo inédito en México: un plebiscito sin el apoyo del Gobierno, mediante el cual se instaba a la ciudadanía a pronunciarse sobre una mayor democratización de las estructuras de gobierno de la capital mexicana, la más populosa del mundo. El alcalde de Ciudad de México no es elegido, sino nombrado por el presidente de la República.

Detrás de la operación estaban el Partido de la Revolución Democrática (PRD), algunos diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque a título particular, y prácticamente toda la intelectualidad de izquierdas de la capital. El resultado fue favorable en más del 70% a que la ciudad cuente con un alcalde y un poder legislativo elegidos de manera más democrática.

Pero de los cuatro millones de personas con derecho a voto sólo acudieron a las urnas poco más de 300.000. Más que un fracaso, los organizadores del plebiscito, sin publicidad ni propaganda oficial, entendieron la participación como un éxito, ya que los enemigos de la consulta, criticada desde la prensa oficialista e ignorada por el Gobierno y la televisión, hicieron todo lo posible para que la ciudadanía no se enterara de que estaba convocada a las urnas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_