_
_
_
_
_

Springsteen graba en directo las canciones de su gira europea

El disco 'PIugged' saldrá a la venta en abril

La avalancha de noticias sobre el cantante norteamericano Bruce Springsteen confirman que su vida, su música y sus fórmulas de trabajo están en plena evolución. Coincidiendo con el anuncio de las fechas de su nueva visita a Europa, la compañía discográfica del autor de The river ultima los detalles para la publicación de un nuevo disco, grabado en directo. Plugged. Bruce Springsteen in concert se pondrá a la venta en España el próximo 12 de abra, y será el propio Springsteen quien presente ese trabajo con actuaciones en Madrid y Barcelona, los días 5 y 11 de mayo, respectivamente. Las entradas cuestan 4.000 pesetas y ya se encuentran a la venta.

Plugged es un álbum grabado en directo, con su nuevo grupo, durante una actuación para la televisión celebrada en Estados Unidos el 8 de febrero. De forma paralela a la edición del disco se pondrá a la venta un video de 105 minutos de duración con el concierto íntegro.El nuevo álbum presenta pocas novedades con respecto a los recitales ofrecidos en Barcelona el pasado mes de junio. Acompañando a Springsteen está el mismo grupo, los arreglos de las canciones son similares y sólo hay un tema nuevo: Red headed woman.

También están las versiones de cuatro de sus viejos clásicos, eléctricas en el caso de Atlantic City y Darkness in the edge of town, y acústicas en el de Growin'up y Thunder road. De sus dos últimos elepés de estudio ha seleccionado Better days, Human touch, The big muddy, Man's job, Lucky town, I wish I were blind, Local hero y 57 channels (and nothin'on).

John Landau, manager de Springsteen, ha dirigido la grabación. Los músicos que han participado son los mismos que estarán en Madrid, Barcelona Í y posiblemente en otras dos ciudades del norte de España, el próximo mayo: Zachary Alford (batería), Shaen Fontayne (guitarra), Tommy Sims (bajo), Crystal Taliefero (guitarra y percusiones), Roy Bittan (piano y teclados) y los vocalistas Bobby King, Gia Ciambottei, Carol Dennis, Cleo Kennedy y Angel Rogers.

'El jefe' dijo sí

La forma en que se ha registrado el disco es atípica: la cadena de televisión MTV, dedicada a la música, puso en marcha una serie de programas especiales en los que artistas de primera fila actuarían en vivo ante un público limitado y selecto. Los llamó Unplugged. Animados por el éxito logrado con Eric Clapton, los dueños de esta idea, Bob Small y Jim Burns, propusieron a Springsteen realizar una de estas grabaciones. El Jefe dijo sí. Tras ver el resultado en televisión decidió comercializarlo. Una reacción impensable hace unos años.Hasta hace poco, Springsteen era un ejemplo de artista introvertido, trabajador y poco amigo de frivolidades. Tardaba una media de dos años en grabar cada nuevo disco, y sus visitas a Europa se producían con cuentagotas. Su vieja banda, la E Street Band, le acompañó durante 18 años (1974-1992), y pese a ser considerado como uno de los mejores músicos del mundo sobre un escenario, tardé dos décadas en lanzar oficialmente un resumen de sus mejores conciertos. Ahora todo ha cambiado.

Sólo ha pasado un año desde su última visita a escenarios europeos, y otro tanto del lanzamiento de dos discos de forma simultánea. Una fertilidad inusual desde que deshizo su vieja banda y formó una nueva "para seguir avanzando".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_