_
_
_
_
_

El Central Hispano adquiere el 50% del chileno O'Higgins

Miguel Ángel Noceda

El Banco Central Hispano (BCH) ha dado un paso más en su expansión internacional con la adquisición de] 50% de las acciones de O'Higgins. La compra se realizará mediante la fusión del actual banco chileno con las sucursales del BCH en Chile, que opera con el nombre de Centro Hispano. Esta operación supone una ampliación de capital en la que el BCH, además de aportar sus 32 oficinas, desembolsa 2.800 millones de pesetas, según anunció ayer el presidente del BCH, José María Amusátegui.

El acuerdo está supeditado a la autorización del Banco de España y de las autoridades chilenas. Una vez aprobado, está previsto que se incorporen cinco representantes del BCH al consejo del O'Higgins, que seguirá operando con este nombre.A medio plazo, se espera que el BCH abra las puertas en España al banco chileno, no descartándose que éste adquiera un porcentaje pequeño de acciones del BCH y que se incorpore al consejo de administración el presidente de O'Higgins, Andronico Luksic.

O'Higgins se convierte así en la tercera entidad privada chilena, con unos fondos propios de 16.676 millones de pesetas y unos activos totales de 175.109 millones. El beneficio neto del año pasado fue de 2.595 millones.

Amusátegui manifestó ayer, en un encuentro con periodistas, que el BCH está sondeando el mercado mexicano con vistas a firmar una operación similar con algún banco de dicho país, donde va de la mano del grupo Baieres, accionista del BCH. Asimismo, comentó que en 1994 el BCH alcanzará el 5% del capital del banco alemán Commenzbank, que ya tiene el 5% del BCH. Según Amusátegui, "lo normal sería tener cada uno el 10% del otro, pero existen muchas complicaciones para hacerlo a corto plazo".

El presidente del BCH, que descartó nombrar un consejero delegado "al menos en dos años", subrayó, por otra parte, que antes de la junta de accionistas del banco (prevista para el 24 de abril) espera haber cerrado un acuerdo de venta del Banco de Fomento. El presidente del BCH valoró el Banco de Fomento "bastante más alto de los 30.000 millones de pesetas que ahora mismo alcanza su valor en la Bolsa". El BCH ha negociado la venta con la Banque Nationale de Paris (BNP) y, según Amusátegui, la entidad francesa mantiene todavía interés en su adquisición.

Sobre los bancos regionales controlados por el BCH (Valencia, Granada, Jerez, Gallego y Mercantil de Tarragona), Amusátegui aseguró que "ninguno de ellos está en venta", aunque reseñó que no puede descartar la posibilidad de estudiar cualquier oferta sobre ellos.

Amusátegui anunció, por último, que el BCH lanzará al mercado en los próximos días un producto para competir directamente con la libreta remunerada al 7% del Banco Santander.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_