_
_
_
_
_
MUNDIALES DE ATLETISMO EN PISTA CUBIERTA

Surin y Privalova, estrellas de la jornada

Dos de las finales más espectaculares del atletismo, las de velocidad, se celebran hoy en la primera jornada de los Campeonatos Mundiales en pista cubierta. Es la mejor manera de empezar una competición que acusará la ausencia de grandes atletas. John Bitove, presidente del Comité Organizador de los Campeonatos, asegura, sin embargo, que el 70% de los medallistas olimpicos estará a partir de esta tarde sobre la pista instalada en el SkyDome de Toronto. La presencia de la rusa Irina Privalova y la del canadiense Bruny Surin, que lleva camino de mejorar las marcas de Ben Johnson, asegura atletismo del más alto nivel en la sesión inagural.

Los Campeonatos en pista cubierta jamás convocan a la totalidad de la élite mundial. Ningún gran atleta necesita vencer en ellos para revalorizar su cartel. Prefieren dedicar el invierno a acumular entrenamiento para el verano o a preparar su organismo biológicamente para soportar mayores esfuerzos en la competición. Otros, sin embargo, sí aceptan el reto de poner en juego su prestigio porque han programado la temporada de invierno para mejorar su palmarés, conseguir algún récord o, simplemente, comprobar la eficacia de nuevos métodos de puesta a punto. Todos, pues, acaban pasando por la pista cubierta, aunque no siempre coinciden en el mismo año. Bubka, por ejemplo, no está, pero sí compitió, y ganó, en Indianápolis-87 y Sevilla-9 1.Pese a estas dificultades, en las competiciones de pista cubierta aún se pueden ver interesantes duelos y coronarse incluso los atletas como reyes de la velocidad. Es lo que va a suceder hoy, después de la medianoche española, en Toronto. Los récords del mundo están, además, amenazados.

Primero serán las mujeres más rápidas del mundo las que se midan sobre la distancia de 60 metros. La revancha olímpica está prácticamente servida. Por un lado, la rusa Irina Privalova, cuyo temperamento en la pista es de hielo. Rubia, seria, alta, delgada y con la parte superior externa de los muslos exageradamente musculada, es la mujer que más rápido ha corrido en la historia de todos los tiempos. Hace un mes, el 11 de febrero, lo hizo en 6.92 segundos, récord mundial que estableció en el Palacio de los Deportes de Madrid. La superioridad que estableció con sus rivales resultó tan increíble como cuando Johnson asombraba al mundo o Lewis hacía el cambio de ritmo que le conducía en solitario hasta la meta.

Respuesta de Devers

Frente a ella estará la estado unidense Gail Devers, sorprendente campeona olímpica en los 100 metros, porque su especialidad son las vallas. Esta atleta, de raza negra, espontánea, de dramático pasado -tiene amputado parte del pie y ha sido sometida a sesiones de radioterapia- volvió al atletismo en 1990 y este invierno está logrando excelentes resultados. Lleva seis carreras y sólo ha perdido una, la de Madrid ante Privalova, pero desde entonces ha mejorado su récord personal, que es también el de Esta dos Unidos, y lo ha dejado en 6.99 segundos. Todavía es capaz de correr más rápido por que en la final olímpica pasó los 60 metros en 6.93. Para completar el cartel, la jamaicana Marlene Ottey, que tras ser cuarta en la final olímpica, es tableció el mes pasado el récord del mundo de 200 metros. En cuanto a la final masculina no se presenta menos apasionante. Bruny Surin es un canadiense de 25 años, procedente de las islas del Caribe, como Ben Johnson, cuya progresión aún no se ha detenido. De octavo en el Mundial-91 al aire libre pasó a cuarto en la final olímpica. Este invierno, por ser los Campeonatos en su país de adopción, se ha preparado concienzudamente y ha corrido los 60 metros en 6.45 segundos, a sólo cuatro centésimas del récord mundial y de las marcas que en su tiempo establecía Johnson.De los tres hombres que le dejaron fuera del podio olímpico sólo faltará el campeón, el británico Linford Christie, demasiado veterano como para dejar fuerzas en esta competición. Sí estarán en la pista Frank Fredericks (Namibia, subcampeón olímpico) y Dennis Mitchel (EEUU, bronce en Barcelona). Este no lleva una gran temporada, ni siquiera ha mejorada su marca de 6.57, pero se ganó el puesto en las pruebas. de selección, por detrás de Jon Druinmond, un velocista de 24 años que tampoco corre en menos de 6.50.

En 60 metros vallas, el duelo es de altísimo nivel, con la inscripción de los más potentes y feroces hombres. McKoy, Dees, Foster, Valle y Jackson serán los protagonistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_