_
_
_
_
_

La peseta se debilita en un mercado nervioso por los datos económicos

Victoria Carvajal

La peseta volvió a perder terreno ayer frente al marco alemán en un clima de nerviosismo creciente ante los malos datos que muestra la economía española. El mercado es cada vez más escéptico sobre la capacidad de España de cumplir los criterios de convergencia y la peseta es la primera en acusar estas dudas, según distintos analistas. La moneda española ha retrocedido una peseta frente al marco alemán en una semana y ayer cotizó por encima de las 72 pesetas por marco (su cambio central es 72,79), perdiendo por primera vez desde principios de año su posición de divisa más fuerte del mecanismo de cambios europeo.

El Banco de España intervino vendiendo marcos para sostener la cotización de la divisa española. La intervención se produjo cuando el marco se situó en las 71,98 pesetas. Los operadores no se pusieron de acuerdo sobre el importe de la misma, pero en cualquier caso no resultó suficiente para frenar la caída de la moneda española, ya que cerró la sesión más allá de las 72 pesetas por marco, frente a las 71,56 de la víspera.

La peseta, que se ha mantenido estable desde su segunda devaluación el pasado noviembre, vuelve a verse amenazada por la presión especulativa. "Las malas noticias, como un 20,06% de paro, pueden hacer que la peseta entre de nuevo en una espiral bajista", señala Jorge Wuhrmann, subdirector del departamento de divisas de Finconsult.

La debilidad del dólar, arrastrado por la caída de Wall Street, contribuye a crear tensiones en el mecanismo de cambios europeo, ya que es el marco alemán el que se fortalece a su costa, mientras las divisas más débiles, como el franco francés, vuelven a perder terreno. "De un momento a otro se pueden renovar los ataques contra el franco y esta vez la peseta, más vulnerable, entrará en el paquete", asegura Wuhrmann.

Mercado secundario

También el mercado secundario de deuda pública se resintió de la debilidad de la peseta y los precios de los activos cayeron ayer ligeramente, cediendo ante la presión vendedora de no residentes, señalaron algunos operadores. "Los malos datos nos alejan cada vez más del plan de convergencia y los inversores se cuestionan si España va a hacer como el Reino Unido y abandonar temporalmente sus obligaciones con el Sistema Monetario Europeo para relanzar la economía", explica un operador de renta fija.El Tesoro volvió a bajar los tipos de interés de las letras a 3 y 6 meses, aunque no tanto como esperaba el mercado tras la bajada de 0,25 puntos del precio oficial del dinero efectuada la semana pasada. Los tipos de las letras a 3 meses bajaron al 12,85%, desde el 13,56%, y a seis meses quedaron en el 12,737%, frente al 13,43%. El Tesoro obtuvo 312.836 millones de financiación. También el mercado interbancario se contagió de las tensiones de los mercados de divisas y los tipos de interés a un día repuntaron y se cruzaron entre un 13,25% y 13,70%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_