_
_
_
_
_

Economía exige a Unial que aporte otros 1.000 millones para reforzar su solvencia

El Ministerio de Economía ha exigido a Unial, aseguradora en la que participa UGT a través del grupo Iniciativas y Gestión de Servicios (IGS), que realice una ampliación de capital de 1.000 millones de pesetas para garantizar su solvencia, según confirmaron fuentes de la compañía. Por su parte, un portavoz de Economía, que no quiso entrar en datos concretos sobre Unial, reconoció que la situación de la entidad es delicada y que por ello tiene que presentar en los próximos días propuestas de solución.

Esta ampliación sería la segunda que realiza Unial en un periodo de tiempo muy breve. A finales del año pasado, y como consecuencia de otra advertencia de la Dirección General de Seguros, la aseguradora de UGT tuvo que ampliar su capital en 1.500 millones de pesetas. Unial cuenta aproximadamente con 200.000 pólizas.La nueva ampliación es el eje de un plan de saneamiento. Unial, según su presidente, Carlos. Sotos, registró unas pérdidas de 400 millones de pesetas en 1991 y de 550 millones en 1992. La aseguradora de UGT es la única compañía del grupo IGS que registra pérdidas y había seguido una política especialmente expansiva en el sector de automóviles. A, mediados del año pasado, la Dirección General de Seguros realizó una inspección en la sociedad y recomendó limitar la actividad en automóviles. Los seguros de automóviles causan elevadas pérdidas en el sector, debido a la alta siniestralidad de los últimos años.

Equipo gestor

Las diferencias con el equipo gestor de la empresa provocaron a final de 1992 la salida de cinco directivos, entre ellos el yerno de Nicolás Redondo, Ignacio López, que tenía el cargo de consejero delegado.Según fuentes de IGS, Ignacio López recibió una indemnización de 15 millones tras su salida de la compañía por acuerdo del consejo de administración. Los cuatro directivos restantes no llegaron a ningún acuerdo con Unial y su caso está en los tribunales. Este periódico no pudo localizar ayer al ex consejero delegado de la compañía.

La inspección de mediados de 1992 determinó, según Sotos, un primer plan de saneamiento que incluía la ampliación de capital, la cobertura de las pérdidas del ejercicio 1991 y la remodelación de la cúpula directiva de la sociedad. Los resultados previstos para 1992, 550 millones de pérdidas, junto con el interés del Ministerio de Economía y de la Dirección de Seguros por la evolución de Unial, determinó la solicitud de un nuevo paquete de medidas de saneamiento.

El secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, se entrevistó el viernes 5 de febrero con el presidente del grupo IGS, Carlos Sotos, para examinar el plan de futuro de Unial. En dicha reunión, Pedro Pérez exigió garantías de solvencia adicionales a las presentadas por Carlos Sotos. El lunes 8 de febrero, Sotos mantuvo otra entrevista, en esta ocasión con los responsables de Seguros, en la que se perfiló la nueva ampliación de capital, de unos 1.000 millones de pesetas.

Fuentes de Unial aseguran que la nueva ampliación se enmarca en el seno de un plan de saneamiento que acabará con las dudas sobre la viabilidad de la compañía. Las mismas fuentes reconocen que el importante esfuerzo financiero que deberán acometer el grupo IGS y UGT para sanear la aseguradora podría determinar la entrada de un nuevo socio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_