_
_
_
_
_

El argentino Omar Pastoriza, nuevo técnico del Atlético por lo que resta de temporada

El Atlético de Madrid ha llegado a un acuerdo con el entrenador argentino Omar Pastoriza para que dirija al, equipo tras la marcha de Luis Aragonés. Miguel Ángel Gil, director general del club, confirmó ayer a EL PAÍS esta elección: "Hemos llegado a un acuerdo con Pastoriza hasta final de la temporada. No sé grandes cosas de él, pero nos han dicho que es la persona que necesitamos". Pastoriza ganó como entrenador del Independiente la Copa Intercontinental en 1984. En los últimos tiempos había cosechado peores resultados.

Omar Pastoriza cumplirá el próximo 26 de mayo los 51 años de edad. Fue un jugador caudillo en los campos, centrocampista líder, al estilo de su compatriota Redondo hoy, y su carácter lo traspasó al banquillo de entrenador. 'Nació en el barrio Refinería de la ciudad de Rosario y fue jugador del Boca Juniors, Talleres de Córdoba y, sobre todo, del Independiente. En él logró los mayores éxitos. Colaboró al principio de la gran etapa en que los rojos de Avellaneda obtuvieron cuatro Copas Libertadores de América consecutivas. El ganó la primera, en 1972. A continuación dejó a su equipo que ganaría otras tres Copas Libertadores (1973, 1974 [ese mismo año la Copa Intercontinental], y 1975), y se vino a Europa a jugar en el Mónaco dos años En Francia hizo el curso de entrenador y volvió para empezar su carrera en el banquillo en el Independiente, en el que estaría cuatro veces en distintos períodos desde 1976. La última, en 1990. También ha entrenado dos veces al Talleres de Córdoba, otro de sus equipos como jugador, y una vez al Boca. Al Talleres, precisamente, lo dirigió la mitad de la temporada pasada. Pero también pasó por el Nacional colombiano, el Racing de Buenos Aires y el Fluminense brasileño.Con el Independiente gano el Campeonato Nacional en 1977 y 1978, el de Primera División en 1983 y la Copa Libertadores y la Intercontinental en 1984. Los últimos años no han sido los mejores en su carrera, tal vez influido por dos serios problemas personales. Uno, porque se vio implicado en unos negocios clandestinos de tráfico de gasolina, aunque nunca se le probó nada, y en el otro, porque sufrió un principio de infarto que le apartó de su profesión y de fumar.

Pastoriza, que trata de imprimir a sus equipos un estilo de juego a lo Menotti, de corte ofensivo, ha sido muy valorado por su capacidad para favorecer la camaradería. Su obsesión por el juego de buen trato del balón es lo que tratará de implantar en el Atlético.

Es amigo personal de Alfredo Di Stéfano. Recientemente estuvo en España ya que el Valladolid se interesó por él aunque no llegó a un acuerdo.

Jesús Gil, el presidente del Atlético, creía tener prácticamente atado el recambio de Luis a mediodía de ayer: un técnico que entrena en Portugal. Sin embargo, el entrenador se disparó en sus pretensiones económicas y la operación finalmente se truncó. Ovejero, descartado

Después, Gil se enfadó porque la noticia del fichaje de Pastoriza, según dijo, se había filtrado de Argentina. "SI descubro que ha sido interesado, Pastoriza se vuelve nada más llegar", comentó. Rubén Cano ha sido el autor del fichaje.

La contratación se tomó tras quedar descartada la opción de Ovejero. Ni el club ni el técnico estaban muy convencidos de que fuera la salida adecuada. El segundo entrenador continuará al frente del equipo hasta la llegada de Pastoriza, que puede ser hoy mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_