_
_
_
_
_

Un nuevo testimonio policial implica a Ynestrillas en el asesinato de Josu Muguruza

El policía de la Brigada de Interior encargado de investigar el atentado del restaurante Basque, en el que murió asesinado el diputado de HB Josu Muguruza, declaró ayer en la Audiencia Nacional que Angel Duce confesó a un compañero de trabajo su participación en los hechos junto a Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Duce anunció también a su confidente que atentaría contra el letrado Fernando Salas.

Tras establecer un servicio de vigilancia, la policía pudo comprobar que Duce e Ynestrillas merodeaban varios días después en torno al coche del abogado.En la séptima jornada del juicio contra el policía Ángel Duce, Ynestrillas y tres presuntos cómplices, prestó declaración el agente responsable de la investigación. Según relató, el comisario jefe de la brigada, Alberto Elías, le indicó que un policía de Chamberí, llamado Juan Viriato, disponía de información sobre el atentado.

Viriato había escuchado a Duce hablar de su participación en el atentado, en el que resultó gravemente herido el diputado de HB lñaki Esnaola, y recibió instrucciones de la Brigada de Interior para intimar con su compañero y provocar conversaciones, con el fin de conseguir detalles que pudieran ser de utilidad para la investigación.

Según este agente de la brigada, Viriato le informó que Duce "le había manifestado que cometió el atentado con Ynestrillas". Duce también anunció a Viriato un atentado futuro contra Salas. Tras 10 días de vigilancia en torno al letrado de la acción popular en el caso GAL, ya fallecido, cuatro agentes comprobaron la presencia junto a su coche de los dos presuntos agresores, aunque no tuvieron evidencia de que llevaban una bomba.

Los funcionarios optaron por no detenerles entonces, por si las conversaciones de Duce con Viriato permitían conseguir nuevas evidencias. Un mes después consideraron agotadas las confesiones de Duce y le detuvieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_