_
_
_
_
_

De despido deshonroso a licencia honorable

Los homosexuales, antes de la II Guerra Mundial, podían servir en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y, aunque posteriormente se implantaron limitaciones, la actual prohibición no fue efectiva hasta 1982, afirman historiadores militares.En la Il Guerra Mundial, los psiquiatras militares trataron la homosexualidad como una enfermedad que frecuentemente conducía a un despido deshonroso si el tratamiento fallaba. Pero la flexibilidad de las normas, el disimulo de la homosexualidad y la necesidad de soldados en tiempos de guerra permitieron que miles de homosexuales sirvieran en las Fuerzas Armadas, según un informe hecho público este mes por el servicio de investigación del Congreso.

Más información
Bill Clinton levantará de forma escalonada las restricciones a los homosexuales en el Ejército

Gradualmente, entre 1940 y 1970, la política militar se fue alejando de esos criterios de tolerancia. En 1966 el Ejército pasó a exigir un examen psiquiátrico para que un soldado pueda ser expulsado por razón de homosexualidad.

La actual política del Pentágono, adoptada en enero de 1982, elimina el tratamiento psiquiátrico.

También establece que "la homosexualidad es incompatible con el servicio militar" y ordena la expulsión de los soldados o marineros involucrados en actos homosexuales o que revelen su orientación homosexual.

Persecución

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La política del Pentágono define a un homosexual como "quien realiza, desea realizar o pretende realizar actos homosexuales". El Departamento de Defensa ha despedido por homosexualidad a una medía de 1.500 hombres y mujeres por año, aunque las expulsiones han remitido en los últimos años, debido a que muchos jefes militares han dejado de emplear sus recursos en perseguir homosexuales.El año pasado, por ejemplo, 700 personas fueron despedidas por homosexualidad. Desde 1982 la mayoría de los expulsados ha recibido una licencia honorable, mientras que, con anterioridad, para despedirlos era necesario que cometieran un acto homosexual y entonces la expulsión era deshonrosa.

La ley militar de EE UU no se refería a la homosexualidad antes de la I Guerra Mundial. Los artículos sobre la guerra de 1916, la primera revisión desde 1806, incluyen la primera mención a la sodomía, aunque definida de forma muy restringida.

En 1951, el Código de Justicia Militar prohibía específicamente la sodomía, aunque a algunos homosexuales que habían prestado un "servicio heroico" se les permitía continuar, excepcionalmente, en las Fuerzas Armadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_