_
_
_
_
_

El Gobierno de Argelia anuncia un referéndum para para cambiar la Constitución

Argelia convocará un referéndum para modificar la Constitución y decidir cómo se gestiona la transición política. El presidente del Alto Comité de Estado (ACE), Alí Kafi, anunció este referéndum en un discurso a la nación con motivo del primer aniversario de la instauración de la presidencia colegial provisional, el ACE.

Con este referéndum constitucional, el Alto Comité de Estado pretende establecer un verdadero programa de democratización de Argelia y poner fin a un paréntesis político abierto ahora hace un año, cuando se interrumpieron las elecciones y dimitió el presidente de la república. Alí Kafi invitó a los argelinos a sumarse a este debate, excluyendo de él a los que "practican o predican la violencia como manera para acceder al poder", una alusión clara a los integristas. El presidente no fijó fecha para la celebración de la consulta y la condicionó al restablecimiento del clima de serenidad, aunque se da por sobreentendido que se celebrará antes de finalizar 1993.El primer objetivo de este referéndum es el de modificar la Constitución, para lograr, según Alí Kafi, "un mejor equilibrio de poderes" y "una organización eficiente de las instituciones". Pero, sobre todo, con esta modificación se arrinconará la Constitución de 1989, un texto controvertido, según todas las fuerzas políticas, que se aprobó sin debate y que posibilitó la legal¡zación y el acceso a las elecciones de los partidos religiosos, entre ellos la organización integrista Frente Islámico de Salvación.

Plazo mínimo

El segundo objetivo de la consulta es decidir cómo se gestiona la transición hacia la democracia, según afirmó el mandatario. Se trata de un enunciado ambiguo, detrás del cual podría encontrarse una petición de prolongación del mandato del Alto Comité de Estado, que, en principio, debe expirar el próximo mes de diciembre. Esta prolongación del mandato ha sido reiteradamente reivindicada por el jefe del Gobierno, Belald Abdesalam, quien exige un "plazo mínimo razonable", que podría oscilar entre los tres y cinco años, para resolver los principales problemas económicos y sociales, y evitar así, según palabras de Alí Kafi, "los cambios demasiado frecuentes y tan perjudiciales para la actuación del Estado".Alí Kafi reveló estos objetivos políticos en un discurso pronunciado en el palacio de las Naciones del Club los Pinos, ante un auditorio compuesto por miembros del Consejo Consultivo Nacional y responsables de las asociaciones cívicas y políticas, así como de altos cargos de la Administración, y al que fue invitada la prensa nacional e internacional. En torno al palacio y los accesos que a él conducen se desplegaron ayer importantes contingentes de las fuerzas de seguridad, especialmente de la gendarmería.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_