_
_
_
_
_

La Generalitat asegura que coordina su acción exterior con el Gobierno

El comisionado de Actuación Exterior de la Generalitat, Joan Vallvé, calificó ayer de "absolutamente lógico" que la actividad internacional de las comunidades autónomas se desarrolle en coordinación con el Gobierno y aseguró que así sucede en el caso de la intensa actividad del Gobierno catalán. Javier Rupérez, portavoz del Partido Popular (PP) en la Comisión de Exteriores del Congreso, expresó ayer su "preocupación" por la falta de "unidad de acción en el exterior" y recordó la necesidad de "controlar y coordinar" por parte del Ejecutivo los viajes de representantes autonómicos al extranjero.

Javier Rupérez recomendó que las visitas exteriores sean preparadas por el Gobierno. El portavoz del PP advirtió, en declaraciones a Europa Press, que el problema no es "recomendar una cierta calma en la actividad viajera de los representantes autonómicos", sino que en todos los desplazamientos se produzca la comunicación y la coordinación con el Gobierno.En cambio, el, portavoz del PNV, Joseba Eguibar, afirmó que el Gobierno central "concibe las relaciones exteriores como un monopolio" y pretende filtrar la acción de las comunidades. Vallvé y Eguibar salían así al paso de las críticas del Gobierno, que en un reciente informe oficial se muestra preocupado por el "descontrol" generado por la "creciente interferencia" de las comunidades autónomas en la actividad internacional del Estado.

"Nosotros coordinamos nuestra acción exterior con el Gobierno, y creemos que si alguna comunidad no lo hace debería hacerlo", sentencio Vallvé. Vallvé recordó que Jordi Pujol residió durante su reciente viaje a Argentina y Chile en las residencias de los embajadores de España en esos países. "Y si no lo hace en todos sus viajes", afirmó, "es porque no todas reúnen condiciones para ello".

El responsable de la presencia catalana en el extranjero no se sorprendió por el hecho de que el Gobierno proyecte coordinar la actuación exterior de las autonomías. "El Gobierno tiene problemas de credibilidad e intenta reforzar su imagen como única instancia capaz de poner orden en la actuación de los demás", ironizó. Vallvé consideró inaceptable que se critique la posición de organizaciones como la Asociación de Regiones de Europa (ARE), que preside Pujol, sobre cuestiones que afectan a las regiones, como la propuesta de un senado regional europeo.

Eguibar, por su parte, afirmó que "negar la posibilidad de mantener relaciones en el exterior es ir en contra de los tiempos". La inquietud del ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagary, parte, en opinión de Eguibar, de la carencia de un diseño claro del Estado de la autonomías.

En contra de las preocupación de Eguiagaray, Eguibar defendió el aumento de la presencia de miembros del Gobierno vasco en otros países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_