_
_
_
_
_

Más de 1.000 muertos en combates entre tropas del Gobierno y de UNITA en Angola

Más de 1.000 personas han resultado muertas en Angola en los últimos días en combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes de la Unión para la Independencia Total de Angola (UNITA) en los alrededores de la ciudad costera de Benguela, según informó la radio estatal. Intensos combates se registraron también en tres provincias del interior cerca de Huambo, según UNITA.

Según portavoces de UNITA la cifra de víctimas por los combates en los dos últimos días resulta "incalculable". Un dirigente de UNITA señaló a la agencia de noticias portuguesa que "no sería prudente efectuar un balance de estos enfrentamientos". Fuentes diplomáticas indicaron que las fuerzas gubernamentales estaban intentando cercar a UNITA en las ciudades. Tras destacar que las fuerzas rebeldes habían resistido el avance gubernamental en la ciudad costera de Lobito, el portavoz de UNITA Jorge Valentín indicó que la situación era de "guerra auténtica", mientras otros dirigentes de la guerrilla han calificado la situación de "catastrófica". La radio estatal acusó a las tropas de UNITA que dirige Jonas Savimbi de haber asesinado a gente indefensa y desarmada en Benguela.La agencia oficial Angop indicó que las fuerzas del Gobierno, del, partido Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) habían reconquistado las ciudades de Caxito y Ndalatando después de una ofensiva que se prolongó durante una semana, si bien UNITA ha desmentido estas informaciones. El primer ministro, Marcelino Moco, calificó la situación en este país del suroeste de África que fue colonia portuguesa hasta 1975 de "guerra no declarada", aunque el Gobierno del MPLA trata de preservar los acuerdos de paz alcanzados con UNITA en 1991 y que pusieron fin a 16 años de guerra civil.

El grupo guerrillero ha pedido a Naciones Unidas que amplíe su personal y sus competencias en el proceso político angoleño. La petición ha sido formulada en una carta enviada a Margaret Anstee, representante del secretario general, Butros Gali, para el proceso de paz en Angola.

Una delegación especial de la Organización para la Unidad Africana, compuesta por representantes de Zimbabue y de Cabo Verde, tiene previsto viajar a Huambo, en el centro de Angola, para entrevistarse con el líder de UNITA, Jonas Savimbi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_