_
_
_
_
_

KIO designa administrador de la suspensión de pagos del Grupo Torras a Peat Marwick Reino Unido

La junta general extraordinaria de accionistas del Grupo Torras, celebrada ayer en Madrid, ratificó la suspensión de pagos admitida a trámite por el juez el pasado 10 de diciembre. Además, aceptó la dimisión del anterior consejo de administración, designó como nuevo administrador a Peat Marwick Reino Unido y nombró un comité ejecutivo. Ayer el ministro de Finanzas kuwaití anunció que ya se han comenzado a confiscar los bienes de los presuntos culpables de las infracciones cometidas en las inversiones de la Kuwait Investment Office (KIO) -máximo accionista de Torras- en España.

El proceso de suspensión de pagos del Grupo Torras, cuyo ex pediente fue entregado el pasado 5 de diciembre con un pasivo total de 242.00 millones de pesetas, cubrió ayer un nuevo tramo. Los accionistas ratifica ron la decisión adoptada por el consejo de administración, que presentó su dimisión y fue sustituido por Peat Marwick Reino Unido como administrador, según señalaron fuentes próximas al grupo. Además, nombró un comité ejecutivo con dos representantes kuwaitíes -Al Nuri y Al Muserji- y otros dos españoles -Luis Vañó y José Luis López Sánchez, del bufete de abogados Melchor de las Heras- Esta designación responde a las condiciones impuestas por el Gobierno a Kuwait tras la suspensión.Entre tanto, sigue la espera en otro frente judicial. Aún no se ha presentado la querella que los nuevos gestores de KIO, asesorados por el penalista José María Stampa Braun, tienen anunciada desde hace tiempo contra los anteriores responsables de KIO en España. [En Kuwait, el ministro de Finanzas, Nasser Al-Roudhane, anunció ante la Asamblea Nacional que los bienes de las personas presuntamente culpables de las infracciones cometidas en las inversiones públicas de KIO en España han empezado a ser confiscados. El ministro no quiso precisar nombres, pero aclaró que "todos son denacionalidad kuwaití", informa France Presse.] Sin embargo, la principal incertidumbre está fuera de las salas judiciales y los despachos de los abogados. Las sucesivas suspensiones de pagos de Industrias Burés, Ercros, FESA, Enfersa, Grupo Torras, Prima Inmobiliaria, Urbanor, la dificil situación de Torras Papel y el futuro de Ebro ensombrecen el panorama al que se enfrentan varios sectores productivos de la economía española y unos 30.000 trabajadores.

Mañana se reúnen en Madrid los sindicatos con representación en Ercros con la dirección de la empresa. El motivo del encuentro es debatir el plan de ajuste que Ercros emprenderá para cumplir el preacuerdo alcanzado con Freeport para su venta antes de abril. Fuentes sindicales temen que el plan consista en el cierre de varios centros de producción. Mientras tanto, las plantillas de FESA y Enfersa ya han cobrado la paga extraordinaria de Navidad, pero aún se les adeuda la nómina de diciembre. Una de las claves para despejar el futuro de Torras es la azucarera Ebro, la empresa más saneada del grupo, a pesar de que tiene una gran parte de su capital pignorado. Precisamente durante los últimos días del año pasado, varias de las entidades que tenían pignoradas las acciones -Banco di Roma y Caixa del Penedés- han decidido ejecutar, recuperar esos títulos y sacarlos al mercado. Una parte importante de estas acciones han sido compradas por el BBV, aunque su montante no llega al 1% del capital de Ebro.

El presidente del comité de empresa de Ebro, Alfredo Con te, envió ayer una carta al mi nistro de Economía, Carlos Solchaga en la que le pide que impulse la posición de Tabacalera -controlada por el Patrimonio del Estado- como accionista de peso en la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_