_
_
_
_
_

Unión Española de Explosivos, subsidiaria de Torras, negocia el aplazamiento de un crédito con el Barclays

Unión Española de Explosivos (UEE), dependiente del Grupo Torras a través de Ercros, se enfrenta a la refinanciación de un préstamo por valor de 500 millones de pesetas con la entidad Barclays. El acuerdo, según la empresa está a punto de cerrarse, lo que permitiría a UEE continuar el proceso de venta de la sociedad y no suspender pagos.Estos 500 millones forman parte de una línea de créditos por valor de 2.000 millones otorgados por Barclays. La amortización de los 500 millones cumple a final de este año, por lo que ha sido necesario refinanciarlo. La empresa española esperaba ayer poder terminar las negociaciones de forma inmediata. En el banco, de matriz británica, no fue posible confirmar este extremo.

UEE ya consiguió refinanciar otros dos créditos con los bancos Central Hispano y Exterior el pasado mes de octubre por valor de 1.280 y 1.500 millones, respectivamente. Esos acuerdos permitieron a la sociedad de armamento y explosivos salvar la suspensión de pagos a la que estaba abocada tras haber suspendido su matriz, Ercros. Con el Barclays la situación es la misma.

UEE, desde que suspendió pagos Ercros, ha tratado de desligarse del grupo y seguir un camino autónomo. Una de las formas de lograrlo, precisamente, ha sido mediante la refinanciación de esos créditos, ya que ha cambiado la responsabilidad de los avales, que estaban respaldados por Ercros y ahora por la propia sociedad. Una de las armas con las que ha contado es el principio de acuerdo para la venta de la mayoría del capital a la alemana Dinamic Nobel. El crédito del Barclays fue avalado, según consta en la póliza que data de 28 de junio de 1989, por las sociedades Cros y Explosivos Río Tinto (posteriormente fusionadas en Ercros). Fuentes cercanas a Javier de la Rosa, no obstante, han manifestado que éste avaló 500 millones del crédito con UEE, igual que otros préstamos de Torras, al haberse bloqueado las cuentas internacionales de Kuwait tras la invasión del emirato en 1990. La intervención de De la Rosa se hizo por petición de Barclays.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_