_
_
_
_
_

De la Rosa obtiene un crédito de La Caixa de 750 millones y deja en garantía el 8% del Banco de Ibiza

Javier de la Rosa ha conseguido nueva financiación para la sociedad de ocio Grand Tibidabo, de la que es presidente y posee el 30% del capital, gracias a un crédito de 750 millones concedido por La Caixa. A cambio, Grand Tibidabo ha depositado en la entidad financiera las acciones correspondientes al 8% del capital del Banco de Ibiza que actualmente posee. Esto significa que, en caso de que Grand Tibidabo no hiciera frente a la devolución del crédito, La Caixa se convertiría en accionista del Banco de Ibiza. Portavoces de esta última entidad no han confirmado ni desmentido la operación.

En el argot financiero esta operación se define como pignoración y ha sido una práctica habitual de Javier de la Rosa durante su etapa como vicepresidente del Grupo Torras. Con este préstamo, Grand Tibidabo obtiene liquidez suficiente para hacer frente al pago de un dividendo en concepto de beneficio de este año a sus accionistas. [Fuentes próximas a Javier de la Rosa señalan, sin embargo, que el objetivo del préstamo no es satisfacer dividendo, que podría asegurarse con los beneficios de Grand Tibidabo. Las mismas fuentes precisan que Grand Tibidabo no tiene problemas de liquidez y aseguran que el préstamo concedido es una renovación del que La Caixa tenía con la empresa Tibidabo, S.A., hoy absorbida por Grand Tibidabo.]

El paquete del Banco de Ibiza fue adquirido a la familia Matutes, fundadora de la entidad y propietaria aún de otro 50%, en el mes de enero, y Grand Tibidabo pagó por él una cifra superior a los 3.000 millones de pesetas. Pocos meses después Javier de la Rosa pidió a los Matutes que recompraran ese paquete, alegando un supuesto pacto en ese sentido. Al negarse los Matutes, el financiero acudió al Instituto Bancario San Paolo, de Torino, propietario de otro 40% del Banco de Ibiza, al que llegó a plantear la operación que ahora ha realizado con La Caixa.

Fuentes financieras han destacado las buenas relaciones existentes entre el director general de La Caixa, Josep Vilarasau, y Javier de la Rosa. Asimismo Alfons Maristany, presidente de Grand Península -de la que Grand Tibidabo posee el 80% y es la sociedad encargada de construir el gran parque recreativo de Vilaseca y Salou-, es director de la división internacional de la entidad catalana.

El consejo de administración de Grand Tibidabo aprobó la operación en su reunión del pasado día 15, después de varios meses sin celebrar ninguna, según afirman fuentes empresariales consultadas.

Recientemente Grand Tibidabo adquirió la promoción turística Guadalmina, por unos 8.000 millones de pesetas, a la inmobiliaria Prima, del Grupo Torras. Esta operación se realizó para cancelar los créditos concedidos en este caso por Grand Tibidado a la sociedad del Grupo Torras.

Grand Tibidabo había anunciado su participación del 10% y una inversión de 4.500 millones de pesetas en la compra de la cadena norteamericana Cercle K, en suspensión de pagos. La operación no se ha llevado a cabo al haber aparecido una oferta superior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_