_
_
_
_
_

El presidente serbio advierte contra las injerencias en las elecciones de hoy

El presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, respondió ayer desafiante a las continuas muestras del apoyo internacional que recibe su rival en las elecciones presidenciales de hoy, Milan Panic, así como a las denuncias sobre la manipulación informativa y las posibilidades de fraude en el escrutinio. "Serbia no permitirá a nadie la injerencia en sus asuntos internos", advirtió ayer un comunicado del Gobierno de Milosevic citado por la agencia serbia Tanjug.

Más información
Omnipresencia del candidato oficial

Un día antes de las elecciones, observadores de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) enumeraron va rias irregularidades en el censo y en el anunciado proceso de re cuento que abre posibilidades para una manipulación masiva del voto. La desaparición del censo de aquellas personas que boicotearon las anteriores elecciones legislativas, siguiendo el llamamiento de la oposición, el retraso hasta el día 25 del fin del escrutinio y el veto impuesto al acceso de los observadores a los sistemas informáticos de recuento, son algunas de las irregularidades denunciadas. "En este recuento puede haber más trampa que en un concurso de prestidigitadores", manifestó ayer un observador.El jefe de la misión de observación de la CSCE, Jack Zetkulic, condenó "la propaganda insidiosa de la televisión oficial que ha distorsionado o ignorado, el mensaje de la oposición y apoyado incesantemente al partido gobernante y sus candidatos".

Milosevic y su gobierno reaccionaron con violencia verbal a estas críticas. Su comunicado acusó ayer a la comunidad internacional de ser responsable de la guerra y la crisis, y de impedir al régimen serbio la solución pacífica y justa que éste busca a la crisis. También negó tajantemente que exista represión de la mayoría albanesa en Kosovo y que fuerzas serbias hayan llevado a cabo una limpieza étnica contra musulmanes y croatas.

La baza de Panic

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Si con su agresivo comunicado Milosevic continuó la campaña electoral cerrada oficialmente el jueves, Panic hizo otro tanto con una entrevista concedida a la BBC británica que tuvo ayer gran eco en Belgrado. Panic aseguró en la misma que tiene garantías de Estados Unidos y Rusia de que su victoria supondría el inmediato levantamiento de las sanciones impuestas a Serbia por la ONU.

El presidente de la nueva Yugoslavia serbio-montenegrina, Dobrica Cosic, anunció ayer "graves turbulencias políticas y sociales" en Serbia para después de las elecciones, aunque señaló que no espera que estas acaben en una guerra civil en Serbia como auguran algunos observadores. Cosic expresó su confianza en que el Ejército acate el resultado de las elecciones y obedezca sus órdenes incluso si Slobodan Milosevic pierde las elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_