_
_
_
_
_

García Vargas asegura que la OTAN respalda a las tropas españolas

Miguel González

El ministro de Defensa, Julián Varcía Vargas, subrayó ayer, a su llegada al aeropuerto de Split (Croacia), que las tropas españolas en misión humanitaria en la antigua Yugoslavia cuentan con el respaldo de la OTAN frente a una eventual agresión. "La OTAN está dispuesta a asegurar que el personal de la ONU, ya sean contingentes militares o personal civil, así como el que trabaja para el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, están protegidos de cualquier amenaza" subrayó el ministro.

Más información
Los canadienses se volverán hoy a casa si los serbios les impiden desplegarse
Una segunda vuelta decidirá probablemente la disputa por la presidencia serbia
La muerte de la madre de Alma
El Consejo de Seguridad exige a Serbia el cierre de los campos
Los presos de Manjaca ya están en libertad
El Este y el Oeste se ofrecen a la ONU para operaciones de mantenimiento de la paz

García Vargas aludía así al texto aprobado el jueves en Bruselas por el Consejo Atlántico. La inclusión de este punto en el comunicado final de la reunión se produjo a iniciativa de España y de los otros países de la OTAN con tropas en la antigua Yugoslavia, como Francia, Reino Unido y Canadá, según fuentes del Ministerio de Defensa. Las mismas fuentes señalaron que el texto debe entenderse como una advertencia de la OTAN al líder serbio de Bosnia, Radovan Karadzic, quien amenazó con represalias contra los cacos azules si la ONU decide derribar los aviones que violen la prohibición de sobrevolar la zona.La posición española, según el ministerio de Defensa, es aumentar la presión sobre Serbia para detener la guerra, pero salvaguardando en todo momento la seguridad de las tropas de la ONU. García Vargas señaló que la OTAN aportará sus recursos y experiencia para conseguir que Ias resoluciones de la ONU se apliquen estrictamente, y de manera expresa la que prohíbe los vuelos sobre Bosnia-Herzegovina". "Se tiene que cumplir utilizando todos los medios", agregó, pero, "por supuesto, procurando que no exista un riesgo para la ayuda humanitaria".

El ministro de Defensa llegó a las once de la mañana al aeropuerto de Split a bordo de un Falcon 900 de la Fuerza Aérea española, acompañado, entre otros colaboradores, por el jefe del Ejército, general Ramón Porgueres.

Inspección

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La comitiva se trasladó inmediatamente a la base principal del batallón español, en Divulje, contigua al aeropuerto, cuyas instalaciones recorrió con el jefe de la agrupación, coronel Zorzo, y el número dos de los cascos azules en Bosnia-Herzegovina, general Martínez Coll. En los talleres de la base, García Vargas pudo contemplar el Nissan alcanzado por una mina, con la chapa agujereada por la metralla, y la ambulancia blindada que fue embestida por otro blindado, y que deberá ser devuelta a España para su reparación.

Desde su llegada a la zona, a principios de noviembre, los 750 militares españoles, en su mayoría legionarios, han escoltado más de 100 convoyes de ayuda humanitaria, con unas 10.000 toneladas de carga en total, y han recorrido alrededor de 200.000 kilómetros, una media de 3.000 por cada uno de los 70 blindados. El mayor logro, sin embargo, es haber normalizado el tráfico por el corredor del Neretva, "el único que en estos momentos asegura el suministro a Sarajevo", en palabras del ministro.

García Vargas comió el rancho del cuartel con un centenar de oficiales y suboficiales de la agrupación, a los que transmitió "un mensaje de felicitación navideña de Su Majestad el Rey, que comparten el Gobierno y todos los españoles". "Estamos muy contentos del trabajo que hacen ustedes aquí, aunque ha habido algunas dificultades que sólo con mucho entusiasmo y profesionalidad se han podido superar, y les agradezco especialmente el sacrificio añadido que supone pasar estos días lejos de su familia y de su casa", agregó.

En la base de Divulje, compartida con franceses, británicos y croatas, se encuentran algo menos de 500 soldados españoles. Los restantes se distribuyen entre el campamento avanzado de Jablanica, a 85 kilómetros de Sarajevo, y el de Dracevo, a 10 kilómetros de la frontera de Croacia, a los que García Vargas se trasladará hoy. Una conversación telefónica entre el ministro y el Rey servirá el domingo para inaugurar oficialmente el satélite español Hispasat, lanzado al espacio en septiembre. "Sin novedad", le dirá García Vargas a don Juan Carlos desde el cuartel de las tropas españolas en Divulje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_